Amigos Florencianos

“Colombiano como todos, como pocos Caqueteño”
 
ÍndicePortalCalendarioFAQRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Temas similares
Últimos temas
» madre desconsolada
Sáb Jun 18, 2016 7:41 am por Anayola

» LOS TIGRES DEL NORTE.
Lun Mayo 30, 2016 2:11 pm por Anayola

» COMO NO CRER EN DIOS.
Vie Mayo 27, 2016 1:51 pm por Anayola

» FELIZ CUMPLEAÑOS SOBRINO.
Jue Mayo 26, 2016 11:07 am por jose luis bacelis

» BELLOS MENSAJES
Jue Mayo 05, 2016 8:03 am por Anayola

» TEMAS SOLO NIÑOS.
Dom Abr 24, 2016 10:22 pm por Anayola

» MENSAJES DE REFLEXIÒN.
Mar Mar 15, 2016 11:16 pm por Anayola

» POEMAS CORTOS
Mar Mar 15, 2016 11:13 pm por Anayola

» PAREJAS MUSICALES
Lun Mar 14, 2016 7:08 pm por Anayola

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro
Julio 2016
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario

Comparte | 
 

 Posesión Efectiva de Herencias Intestadas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Anayola
Admin


Cantidad de envíos : 5570
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Localización : Florencia - Caqueta - Colombia

MensajeTema: Posesión Efectiva de Herencias Intestadas   Mar Sep 08, 2009 1:48 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aspectos generales


Al morir una persona dejando bienes (casa, vehículo, ahorros, obras de arte, etc.), sus herederos deben obtener la Posesión Efectiva de la Herencia para poder disponer legalmente de dichos bienes. Es conveniente que este trámite se haga cuanto antes, ya que con el paso del tiempo los bienes pueden extraviarse, perder valor o comenzar a ser usados por quien no corresponde.

Si la persona fallecida (causante) dejó un testamento en el que dispone cómo serán repartidos esos bienes, el trámite de Posesión Efectiva de la Herencia se hace ante un Tribunal con la asistencia de un abogado.

Si el causante no dejó testamento, su herencia se denomina "Intestada" y la tramitación de la Posesión Efectiva se hace ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, y no es necesaria la intervención de un abogado. Lo anterior de acuerdo a la Ley N° 19.903 sobre Procedimiento para Otorgar la Posesión Efectiva de la Herencia, publicada el 10 de octubre de 2003, la que entregó al Servicio de Registro Civil e Identificación la responsabilidad de tramitar las posesiones efectivas de herencias originadas en sucesiones sin testamento abiertas en Chile, quedando las sucesiones con testamento en el ámbito de los Tribunales de Justicia.

Por consiguiente, la Posesión Efectiva de la Herencia es una Resolución de los Tribunales de Justicia o del Servicio de Registro Civil e Identificación que declara herederos (de bienes, derechos y obligaciones) a quienes acreditan el vínculo de parentesco o de matrimonio con la persona fallecida.


¿En qué consiste?

Al morir una persona dejando bienes (casa, vehículo, ahorros, obras de arte, etc.), sus herederos deben obtener la Posesión Efectiva de la Herencia para poder disponer legalmente de dichos bienes.

Es conveniente que este trámite se haga cuanto antes, ya que con el paso del tiempo los bienes pueden extraviarse, perder valor o comenzar a ser usados por quien no corresponde.

Si la persona fallecida (causante) dejó un testamento en el que dispone cómo serán repartidos esos bienes, el trámite de Posesión Efectiva de la Herencia se hace ante un Tribunal con la asistencia de un abogado.

Si el causante no dejó testamento, su herencia se denomina Intestada y la tramitación de la Posesión Efectiva se hace ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, y no es necesaria la intervención de un abogado.

Posteriormente, el Director Regional de quien dependa la Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación en donde se presentó la Solicitud resolverá mediante una Resolución Exenta que concede o rechaza la Posesión Efectiva, según si se ha cumplido o no con todos los requisitos establecidos. Si bien la Ley N° 19.903 no establece un plazo determinado, el Servicio resolverá las solicitudes en el menor tiempo posible.

El solicitante podrá revisar el estado de la solicitud en www.registrocivil.cl, ingresando el número de solicitud, el RUN del causante, el año, la región y la oficina en que se efectuó el trámite.
¿Dónde se realiza?

Se puede solicitar ante cualquier Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación, excepto en las Suboficinas ubicadas en hospitales y en las Oficinas instaladas en malls.

Existe para ello un Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva (formato pdf), que se entrega especialmente para este fin, y que también está disponible en línea.

Una vez completado correctamente, el Formulario de Solicitud se presenta ante el Servicio de Registro Civil e Identificación. La tramitación de esta Solicitud quedará entregada a la Dirección Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación de la cual dependa la Oficina donde se presentó.
¿A quién está dirigido?

A herederos (de bienes, derechos y obligaciones) que acrediten el vínculo de parentesco o de matrimonio con la persona fallecida, cuando ésta no ha dejado un testamento, no importando la antigüedad de la fecha del fallecimiento.
Requisitos

El heredero solicitante debe identificarse con su Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
Documentos requeridos

En general no se requiere presentar otros documentos además del Formulario de Solicitud, sin embargo, hay casos excepcionales en donde sí deben acompañarse algunos antecedentes. Por ejemplo:

* Cuando existan herederos cuyo nacimiento no se encuentre inscrito en Chile, se deberá acompañar la documentación que acredite tal calidad, debidamente legalizada y traducida, si es el caso, de acuerdo a las reglas generales.
* En el caso de que el solicitante se haga representar por un tercero, se debe adjuntar el respectivo Mandato (poder notarial) para su verificación por parte del Servicio de Registro Civil e Identificación.
* En el caso de un heredero que vende sus derechos a otro heredero o a un tercero (Cesión de Derechos Hereditarios), se debe adjuntar el respectivo Contrato de Cesión para su verificación por parte del Servicio de Registro Civil e Identificación.
* Cuando existan deudas, éstas deben acreditarse.

Costo

Solicitar la Posesión Efectiva no tiene costo, sin embargo dependiendo el valor de los bienes se pagan los siguientes aranceles:



Valor del Conjunto de Bienes


Arancel a pagar
Igual o inferior a 15 UTA Tramitación sin costo
Superiores a 15 UTA e inferiores o iguales a 45 UTA 1,6 UTM
Superiores a 45 UTA 2,5 UTM

Producto

Posesión Efectiva de Herencias Intestadas
Observaciones


La Ley N° 19.903 sobre Procedimiento para Otorgar la Posesión Efectiva de la Herencia, publicada el 10 de octubre de 2003, entrega al Servicio de Registro Civil e Identificación la responsabilidad de tramitar las posesiones efectivas de herencias originadas en sucesiones sin testamento abiertas en Chile.

Bajar Formulario


Vocabulario:

1.- Intestada:
a. Que muere sin hacer testamento válido. U. t. c. s.

b. m. Der. Caudal sucesorio acerca del cual no existen o no rigen disposiciones testamentarias.

c. f. Der. La que se verifica por ministerio de la ley y no por testamento.

Ojala les sirva.


de la red..............


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://amigosflorencianos.forosactivos.net
 
Posesión Efectiva de Herencias Intestadas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DIETA SUPER EFECTIVA
» Medalla de la Toma de Posesión de D. Marcelo Spínola como Obispo de Málaga 1886
» ¿Esta es una prueba efectiva para saber si moneda es de plata?
» Perder la soberanía después de 150 años.
» La posesión del diablo (Enter the devil, 1972)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amigos Florencianos :: leyes; todo lo que debemos saber-
Cambiar a: