Amigos Florencianos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amigos Florencianos

“Colombiano como todos, como pocos Caqueteño”
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» MI VIDA ERES TU.
LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitimeJue Feb 14, 2019 10:25 am por Anayola

» Mensajes de Condolencias a un Enfermo.
LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitimeVie Jul 06, 2018 9:41 am por Anayola

» dedicatorias de bodas
LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitimeLun Dic 18, 2017 11:53 pm por Anayola

» EL ROSTRO ES EL ESPEJO DEL SEXO.
LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitimeDom Ago 06, 2017 8:14 am por Ivanna Elenova

» HOLA A TODOS
LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitimeDom Ago 06, 2017 7:49 am por Ivanna Elenova

» BELLOS MENSAJES
LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitimeDom Nov 20, 2016 12:08 am por Patrym

» madre desconsolada
LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitimeSáb Jun 18, 2016 7:41 am por Anayola

» LOS TIGRES DEL NORTE.
LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitimeLun Mayo 30, 2016 2:11 pm por Anayola

» COMO NO CRER EN DIOS.
LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitimeVie Mayo 27, 2016 1:51 pm por Anayola

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario

 

 LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Anayola
Admin
Anayola


Cantidad de envíos : 5588
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Localización : Florencia - Caqueta - Colombia

LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. Empty
MensajeTema: LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA.   LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitimeMar Dic 08, 2009 9:05 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



MITOLOGIA GRIEGA Y SUS HISTORIAS:

Como parece que no solo a mi me parece un tema interesante voy a seguir con la serie de post sobre Mitología Griega. En este caso empezaré por Zeus (Jupiter en la Mitología Romana), perteneciente a la primera generación de Dioses Olímpicos.
En el universo de la mitología griega primeramente aparecen los entes. Como Érebo (las tinieblas), Nicte (la noche) y el Caos.

Dioses Pre-olimpicos los primeros seres mitológicos. Son personificaciones de la naturaleza. Como Urano (el cielo) y Gea (la tierra), que forman la primera pareja en el trono divino.

Más tarde aparecen los titanes, que son los hijos de Urano y Gea. Hay seis titanes: Óceano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos. Y seis titánides: Tía, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Rea.

Cronos y Rea destronan a sus padres y forman la segunda pareja en el trono.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Zeus nació en Creta, y fue hijo de Cronos y Rea, y tuvo como esposa a Hera, aunque cometió un gran número de infidelidades, con las que tuvo descendencia. Os dejo aquí un árbol genealógico en el que se pueden ver las numerosas parejas que tuvo.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cronos, el padre de Zeus, había sido advertido que uno de sus hijos lo destronaría, asi que trataba de impedir la amenaza devorando a sus hijos a medida que Rea iba pariendo. Cuando Rea dio de luz al sexto hijo (Zeus) lo hizo de noche y en secreto, y por la mañana llevó a Crono una piedra envuelta en pañales, a la que éste devoró engañado, lo que salvó a Zeus. Éste fue criado por las ninfas y amamantado por una cabra, Amaltea, que le dio su leche y de la que se cuenta que cogió su piel como armadura cuando ésta murió.
Cuando se hizo adulto, Zeus, ayudado por Metis, hizo vomitar a Crono para liberar a sus hermanos. Después tambien liberó de las mazmorras en el Tártaro a los hermanos de Crono, los Gigantes, los Hecatónquiros y los Cíclopes (éstos últimos le concedieron el rayo).
Zeus atacó a Crono y a los Titanes en una guerra que duró diez años, y que acabó con la victoria del primero y los Olímpicos. Cronos y los otros Titanes fueron encerrados en el Tártaro, un lugar húmedo, lúgubre, frío y neblinoso en lo más profundo de la Tierra, donde irónicamente también encarceló a los Hecatónquiros y los Cíclopes.
Zeus se quedó con el Cielo y la preeminencia sobre el Universo, Poseidón el Mar y Hades el Infierno o Mundo Subterráneo.


La antigua diosa de la Tierra, Gea, estaba molesta por el encerramiento de los Titanes, y predijo a Zeus cuando su primera pareja Metis esperaba un hijo, que si engendraba una niña esta tendría un hijo que le arrebataría el trono. Para evitarlo Zeus se tragó a Metis, pero una vez que esta da a luz, vomita a su hija Atena, que nace ya armada y con yelmo.
Posteriormente, y aparte de Hera, considerada como su esposa por excelencia, tuvo otras parejas e hijos, incluso con alguna hermana y otras mortales. Para no ser descubierto por su esposa Hera, Zeus adoptaba numerosamente formas de animal en estos encuentros.

La figura de Zeus aparece en numerosas leyendas con otros Dioses, por lo que aparecerá en posteriores relatos.

Para hacerse el señor del Olimpo, Zeus, tuvo que vencer terribles dificultades. Tuvo que luchar contra el retorno de las divinidades anteriores que no se resignaban a quedar reducidas a la impotencia.

Zeus liberta a los Titanes de las cadenas que los atan a las profundidades. Pero éstos no pueden resignarse a ver ocupado el primer lugar por los Olímpicos, que son posteriores a ellos. Declaran la guerra y entablan una lucha que parece interminable y que dura por medio de diez años.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Señor del cielo, dios de la lluvia y acumulador de nubes, que blandía el terrible rayo. Su arma principal era la égida, su ave, el águila, su árbol, el roble.
Zeus presidía a los dioses en el monte Olimpo, en Tesalia. Sus principales templos estaban en Dódona, en el Epiro, la tierra de los robles y del templo más antiguo, famoso por su oráculo, y en Olimpia, donde se celebraban los juegos olímpicos en su honor cada cuatro años. Los juegos de Nemea, al noroeste de Argos, también estaban dedicados a Zeus.
Zeus era hermano y marido de Hera, con quien tuvo a Hefesto, Ilitía, Hebe y Ares. Zeus es famoso por sus aventuras extramatrimoniales con muchas mujeres mortales —entre las que destacan Sémele, Ío, Europa y Leda— y ninfas, de las que nacieron los fundadores de muchas dinastías helénicas. La mitografía olímpica recoge incluso uniones con las diosas Deméter, Latona, Dione y Maya
Casado con su hermana Hera, es padre de Ares, dios de la guerra; de Hebe, diosa de la juventud; de Hefesto, dios del fuego, y de Ilitía, diosa del parto. Al mismo tiempo, se describen las aventuras amorosas de Zeus, sin distinción de sexo (Ganimedes), y los recursos de que se sirve para ocultarlas a su mujer.
En la mitología antigua son numerosas sus relaciones con diosas y mujeres mortales, de quienes ha obtenido descendencia. En leyendas posteriores, en las que se introducen otros valores morales, se pretende mostrar a Zeus a salvo de esta imagen libertina y lasciva. Sus amoríos con mortales se explican a veces por el deseo de los antiguos griegos de vanagloriarse de su linaje divino.
En la escultura, se representa a Zeus como una figura barbada y de apariencia regia. La más famosa de todas fue la colosal estatua de marfil y oro, del escultor Fidias, que se encontraba en Olimpia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

ESTRAIDO UNA PARTE DE TARINGA Y OTRA DE http://images.google.com.co/imgres


Última edición por Leydygata el Miér Dic 08, 2010 12:15 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
https://amigosflorencianos.forosactivos.net
Anayola
Admin
Anayola


Cantidad de envíos : 5588
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Localización : Florencia - Caqueta - Colombia

LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. Empty
MensajeTema: LA DIOSA HERA   LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitimeMar Dic 08, 2009 9:18 pm

LA DIOSA HERA:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Hija de Cronos y Rea. Hera es la diosa que preside los matrimonios. Fue devorada y posteriormente vomitada al igual que el resto de sus hermanos Olímpicos, con excepción de Zeus, que gracias a la ayuda de su madre no fue devorado. Hera se había criado en Arcadia y allí fue a buscarla Zeus transformado en cuco. Era invierno y cuando Hera tomó al cuco en sus manos para protegerlo del frío, Zeus recuperó su verdadera forma y la violó.

Después de este encuentro Hera y Zeus se casaron y Hera pasa a ser la reina indiscutible del Olimpo. Todos los dioses acudieron a la boda con valiosos presentes. Gea le regaló a Hera un árbol con manzanas de oro que conferían la inmortalidad.

Este matrimonio se vio salpicado de numerosos conflictos, debidos casi siempre a las continuas infidelidades de Zeus. En una ocasión, harta de las aventuras de Zeus, lo abandonó y se fue a vivir a la isla de Eubea. Zeus hizo toda clase de intentos para que regresara al Olimpo, pero todo fue en vano. Por fin conociendo el carácter celoso de Hera, mandó hacer una hermosa estatua, a la que puso un vestido de boda y la colocó en un carro con heraldos, que anunciaban su próximo enlace con Zeus. Hera enfurecida, saltó al carro para agredir a su rival y descubrió el engaño, pero tuvo que reconocer sus sentimientos y regresar al Olimpo con Zeus.

Hera es madre de Ares, Hebe, Ilitia y Hefesto. Cuando nació Hefesto se sintió tan disgustada por su deformidad, que lo arrojó del Olimpo para no verlo. Ya de adulto, para vengarse de su madre, Hefesto construyó un hermoso trono de oro que mandó como presente para Hera. Cuando Hera se sentó en él, quedó apresada por unas cadenas y así permaneció hasta que Dionisio embriagándolo, consiguió que la soltara. Suele aparecer como una diosa celosa y vengativa, que se muestra despiadada con cualquiera que represente un peligro para ella.

Convirtió en serpientes los cabellos de la hija de Laomedonte, Antígona, por presumir de tener unos cabellos mas hermosos que los de la diosa. Volvió locas a las hijas del rey de Argos por hablar despectivamente de una estatua suya. Dejó ciego a Tiresias por dar la razón a Zeus en una discusión que el matrimonio mantenía. Sobre todo se muestra implacable con las amantes de Zeus y los descendientes que tiene con éstas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hera fue la mujer legítima de Zeus a la vez que su hermana pues era hija de Cronos y Rea.

Hera fue convertida en madre de todos los dioses y ella es la protectora por lo tanto de la familia y del matrimonio. A pesar de ello, Hera tuvo que lidiar constantemente con los devaneos amorosos de Zeus, sus celos provocaban una ira descontrolada que la hacían ser temida por aquellas/os que sucumbían a las tentaciones de Zeus, o quienes se convertían en hijos ilegítimos del Dios.
Hera poseía una gran belleza, lo que le llevó a ser una de las tres diosas que se disputaron la manzana de oro, lanzada por Discordia, en la que se leía inscrita " a la más bella" y que inició la Guerra de Troya. Al no recibir la manzana en favor de Afrodita, Hera se posicionó del lado griego.
Hera tuvo varios hijos: Hefesto (al cual tiró del Olimpo debido a sus deformidades), Ares (Dios de la Guerra), Hebe (Diosa de la juventud) y Ilítia (diosa protectora de los partos y la maternidad). La mitología está llena de historias que reiteran su carácter celoso y castigador, pero no es menos cierto que también muestran el profundo amor que tiene por Zeus y por la protección de su familia.
Hera sucumbió a los encantos de su hermano cuando éste se convirtió en cuco, ella arropó el animal para protegerlo del frío, y fue entonces cuando Zeus tomó su forma natural, violándola a continuación. Hera en algunas ocasiones y debido a las numerosas discusiones que le enfrentaban a su marido decidió abandonarlo, pero Zeus siempre logró que volviera junto a él.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
https://amigosflorencianos.forosactivos.net
Anayola
Admin
Anayola


Cantidad de envíos : 5588
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Localización : Florencia - Caqueta - Colombia

LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. Empty
MensajeTema: LA DIOSA ATENEA.   LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitimeMar Ene 12, 2010 4:24 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Atenea nació cerca de Libia, armada con su escudo (al que posteriormente incluiría la cabeza de Medusa) y su casco aqueo,
de ahí su designación guerrera, pero al contrario del Dios Ares, ella no disfruta con la crueldad. Fue fundamental en la batalla que enfrentó a los dioses contra los Gigantes, ya que fue ella quién mató a Paladio, de ahí su designación como Palas Atenea.


La gran diosa Atenea de la mitología griega, conocida por losantiguos
romanos como Minerva, nació siendo ya una mujer adulta de la frente de Zeus, el cual antes había engullido a Metis, titánide caracterizada principalmente por su precaución. Zeus, a causa de haberse comido a Metis, comenzó a sufrir unos dolores de cabeza intenso e
insoportable así que pidió a Hefesto, el dios de los herreros, que hiciera algo. Y sí que lo hizo, de un fuerte golpe en la divina cabeza del gran Zeus se abrió la brecha por la que Atenea llegó al Olimpo.

Y este es el comienzo del mito de Atenea, la diosa de la guerra, la de
la inteligencia y de la artesanía, la que dio su nombre a la magnífica Atenas, su ciudad protegida y consentida. Abanderada de su virginidad, tenía como símbolos al olivo, (fue ella la que lo entregó a los griegos) y a la siempre observadora lechuza. Solía llevar consigo el escudo de Zeus o égida, una lanza y un casco que lleva incorporado un penacho de plumas en su parte superior.

Por otra parte, cuentan que en su ánimo estaba defender también a la
ciudad de Troya, pero que cuando descubrió el hasta entonces oculto altar que sus habitantes levantaron en honor a Casandra, hija de los reyes de Troya, Hécuba y Príamo, y sacerdotisa de Apolo que contaba con el don de la profecía, se sintió profundamente herida y quiso vengarse de ellos. Entonces pidió a Poseidón que mandara una fuerte tormenta que mermara la flota griega que protegía la ciudad.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Claro que otras versiones cuentan que tras la violación de Casandra ejecutada sin piedad por un guerrero mientras ella rogaba abrazada a una estatua de Atenea, la diosa se sintió tan ultrajada que pidió al dios del mar que diera castigo al sacrílego Áyax, y, de hecho, se dice que él murió durante la feroz tormenta.

Y es que Atenea era tremendamente vanidosa y no soportaba que nadie, ni tan siquiera otros dioses o diosas, parecieran superarla en algo, o que osaran cualquier acto que pudiera manchar su divina presencia. De hecho, según cuenta la mitología Medusa, joven sacerdotisa de gran hermosura, fue poseída contra su voluntad por
Poseidón en el templo de Atenea. Esto le pareció una gran ofensa a la
susceptible diosa, la cual no sólo transformó el cabello de Medusa en horribles serpientes sino que la maldijo con una mirada que convertía a quien la sostuviera en piedra. Cuando Perseo cortó la cabeza de Medusa, ésta fue entregada a Atenea para que la llevara en su escudo.
Como ya hemos dicho, Atenas recibió su nombre en honor a esta divinidad griega. Y ésto fue después de que Atenea compitiera frente a Poseidón por controlar la gran urbe. Poseidón regaló a los atenienses un pozo nacido de un golpe de su tridente en el suelo, pero el agua resultó ser salada y de poco sirvió. Atenea, por su parte,
hizo surgir un olivo de las entrañas de la tierra y esto sí que gustó a los ciudadanos de la ciudad que, a partir de ese momento, pasó a llamarse Atenas.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
https://amigosflorencianos.forosactivos.net
Anayola
Admin
Anayola


Cantidad de envíos : 5588
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Localización : Florencia - Caqueta - Colombia

LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. Empty
MensajeTema: EL DIOS APOLO.   LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitimeMar Ene 12, 2010 4:37 pm

APOLO DIOS DEL SOL Y LAS ARTES.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Apolo es el dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes; y más. Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de la
cazadora virgen Artemisa. Como jefe de las Musas y director de su coro actuaba como dios patrón de la música y la poesía. Hermes creó la lira para él, y el instrumento se convirtió en un atributo común de Apolo. Como Hera estaba celosa de Leto la madre de Apolo, intento matarla en incontables ocasiones pero Apolo y su hermana Artemisa supieron defenderla. No tiene equivalente en mitología romana, fue adoptado como Dios Griego.


Apolo (mitología), en la mitología griega, hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. Era también llamado Délico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitón, la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montañas del Parnaso. En la leyenda homérica, Apolo era sobre todo el dios de la profecía. Su oráculo más importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitón. Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra.
Apolo era un músico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era también un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos. Su hermana gemela, Ártemis, era la guardiana de las muchachas, mientras que Apolo protegía de modo especial a los muchachos.
También era el dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz y de la verdad, y enseñó a los humanos el arte de la medicina.

Algunos relatos pintan a Apolo como despiadado y cruel. Según la Iliada de Homero, Apolo respondió a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberación de su hija del general griego Agamenón arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejército griego. También raptó y violó a la joven princesa ateniense Creusa, a quien abandonó junto con el hijo nacido de su unión. Tal vez a causa de su belleza física, Apolo era representado en la iconografía artística antigua con mayor frecuencia que cualquier otra deidad.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
https://amigosflorencianos.forosactivos.net
brujita

brujita


Cantidad de envíos : 2074
Fecha de inscripción : 09/01/2010

LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. Empty
MensajeTema: Re: LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA.   LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitimeMar Ene 12, 2010 8:37 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Sigue amiga con estos temas, es lindo lo que expones...
Gracias por compartirlo...
Un beso.....
Volver arriba Ir abajo
estrella

estrella


Cantidad de envíos : 956
Fecha de inscripción : 15/09/2009

LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. Empty
MensajeTema: Re: LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA.   LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitimeLun Ago 30, 2010 3:52 pm

Volver arriba Ir abajo
estrella

estrella


Cantidad de envíos : 956
Fecha de inscripción : 15/09/2009

LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. Empty
MensajeTema: Re: LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA.   LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitimeLun Ago 30, 2010 3:54 pm

Volver arriba Ir abajo
estrella

estrella


Cantidad de envíos : 956
Fecha de inscripción : 15/09/2009

LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. Empty
MensajeTema: Re: LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA.   LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitimeDom Sep 11, 2011 9:04 pm

HEFESTO

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Hefesto, en la mitología griega, dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera o, en algunos relatos, sólo hijo de Hera. A diferencia de los demás dioses, Hefesto era cojo y desgarbado. Poco después de nacer lo echaron del Olimpo: según algunas leyendas, lo echó la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; según otras, fue Zeus, porque Hefesto se había aliado con Hera contra él. En la mayoría de las leyendas, sin embargo, volvió a ser honrado en el Olimpo y se casó con Afrodita, diosa del amor, o con Áglae, una de las tres gracias. Era el artesano de los dioses y les fabricaba armaduras, armas y joyas. Se creía que su taller estaba bajo el monte Etna, volcán siciliano. A menudo se identifica a Hefesto con el dios romano del fuego, Vulcano. La Fragua de Vulcano es el cuadro en el que Velázquez da su visión sobre los dioses transformándolos en campesinos o artesanos humanos.


Presa de un arrebato, del que se arrepentirá con posterioridad, la esposa del poderoso Zeus arroja a su hijo Hefesto al abismo del cosmos. Después de un día y una noche de caída, llega hasta el gran Océano. Allí lo recogieron las criaturas que en él habitan y lo cuidaron con mimo. Construyeron una cueva en las profundidades abisales y, dentro de ésta, instalaron una fragua con útiles varios para que Hefesto trabajara los metales más duros. Cuentan las crónicas que, durante más de nueve años, "el ilustre cojo de ambos pies", permaneció en tan afamado lugar dedicado a la tarea exclusiva de satisfacer todos los deseos de sus salvadoras. Las regaló con gran variedad de presentes salidos de su propia mano y realizó para ellas joyas de exclusivo diseño e incalculable valor.

Sin embargo, no tuvo los mismos sentimientos para con Hera, porque aunque se trataba de su propia madre, no podía perdonarle su desprecio. Durante mucho tiempo buscó la forma de vengarse de ella y, por fin, un buen día dio con la trampa adecuada: construir un trono fastuoso. Era tan hermoso, reluciente y cómodo que incitaba a sentarse a todo aquel que lo mirara. Se lo envió como regalo a su propia madre y, ésta, al momento se sintió atraída por tan singular sillón. Se sentó plácidamente y notó sus efectos relajantes; podía permanecer allí, serenamente, por espacio indescriptible y sin darse cuenta ni siquiera del paso del tiempo.

Mas, cuando Hera se dispuso a levantarse del mullido asiento, experimentó una tirantez que la impedía todo movimiento. Al punto comprobó que unas, hasta entonces invisibles, cadenas la cubrían por doquier y formaban como una especie de tupida red que la aprisionaba. Intentó todo tipo de tretas y artimañas para librarse de los efectos de semejante invento, pero de nada le sirvieron. Ya estaba pensando en resignarse, mientras pedía ayuda a los demás dioses del Olimpo, cuando cayó en la cuenta de que sólo Hefesto era capaz de construir tan sofisticado trono. Pensó que todo aquello formaba parte de un plan que su propio hijo había urdido para vengarse de ella. Recordó, entonces, su mal comportamiento para con él y, al sentirse atrapada, suplicó al resto de las deidades que intercedieran ante Hefesto para liberarla de tan apretadas ataduras.

Antes de acudir al más sagaz de los herreros, al "ilustre cojo de ambos pies", los dioses del Olimpo probaron todos los métodos posibles con el fin de liberar a Hera. Pero todo fue inútil. Ni siquiera el poderoso rayo de Zeus pudo dañar las cadenas que había fabricado Hefesto. Así que los dioses acabaron por pedir a Hefesto que regresara a la montaña idílica, de la cual había sido expulsado tiempo atrás sin ningún miramiento. Pero Hefesto no aceptó esta invitación, porque pensaba que los dioses no actuaban por propio convencimiento, sino coaccionados por el poder que ejercía la protagonista principal. Además de que él seguía recordando todos los momentos en los que se habían reído de él por su poco agraciado aspecto físico y su cojera.

Así que a los dioses no les quedó otra alternativa que maquinar un plan en el que contaron con la intervención de Dionisos. Esta deidad, que había descubierto el vino, fue a visitar a Hefesto a su colosal fragua. Este, a causa del calor que hacía allí, aceptó la bebida que su acompañante le ofrecía y la saboreo con fruición. Así fue como empezó a sentirse pleno de euforia y acompañó a Dionisos hasta el Olimpo. Entró montado sobre un asno y al punto se dirigió al lugar en donde Hera estaba encadenada y, con sabia mano, soltó todas las ataduras de su reluciente trono. Sólo así consiguió la diosa quedar libre de las cadenas que ahora yacían amontonadas en el suelo, a la vez, que conseguía reconciliarse con su hijo.

Sin embargo, no acabó tan felizmente su matrimonio con Afrodita, con la que mantuvo una relación tan dolorosa como con su madre Hera. Había sido Zeus, el rey del Olimpo, quien le había dado a Afrodita por esposa y aunque ésta en un principio no había aceptado de buen grado tal decisión, debido a la fealdad y la cojera de su futuro marido, luego dejó de ver con malos ojos al "ilustre cojo de ambos pies", una vez que ya lo había conocido y tratado.

Mas la belleza de Afrodita no pasaba inadvertida para el resto de los dioses y, una y otra vez, era asediada por pretendientes egregios, a cuyas solicitudes no oponía excesiva resistencia. Éste fue el caso de sus amores con Ares, que fue presa de tal obnubilación ante los encantos de Afrodita que decidió hacerla su amante y olvidar que era la esposa del mejor y más trabajador de los herreros que en el mundo, y en la leyenda, han existido.

Hefesto supo enseguida el engaño de que era objeto por parte de su hermosa esposa. Al decir de los narradores clásicos, fue informado al punto por Helios, es decir, el dios del Sol que, desde las alturas, todo lo escudriña. Sólo que además el traicionado marido decidió comprobar por sí mismo hasta donde llegaba tal encandilamiento y si era pasajero o, por el contrario, tenía trazas de perpetuarse en el tiempo.

Una vez que los sorprendió a "uno en brazos del otro" concluyó que les daría un escarmiento. Aunque los demás dioses del Olimpo acabaran riéndose de él en sus propias narices lo que más le preocupaba era vengarse de los dos amantes. Porque además debía tener en cuenta que se enfrentaba al dios de la guerra, es decir, a un rival imposible de vencer en un combate cuerpo a cuerpo. Hefesto debía buscar, por tanto, otro método más hábil y práctico.

Y fue así como el ingenio del "ilustre cojo de ambos pies" se agudizó en extremo. Y concibió un plan a su propia medida, lleno de arte e imaginación. A tal efecto, se dispuso a mezclar metales de diversas propiedades y procedencia para fabricar una red de textura invisible que tenía, no obstante, el poder de inmovilizar a quienes cayeran atrapados bajo su imperceptible y fina malla. Así ocurrió cuando la red cayó sobre los cuerpos desnudos de los dos amantes. Al punto, Hefesto corrió a avisar a todos los demás dioses del Olimpo para que contemplaran el amancebamiento de ambos amantes. La reacción de todos ellos no se hizo esperar y no fue otra más que una carcajada atronadora, a la vez que no dejaban de fijar su vista en el bello cuerpo de Afrodita. Sin embargo, ella sintió tal vergüenza que, en cuanto se vio libre, huyó de aquel lugar y de aquel amante.

El agradecimiento de Hefesto hacia las nereidas que le salvaron la vida, después de ser rechazado por sus padres, no tuvo límites. Siempre que se le presentó la ocasión, accedió con gusto a sus peticiones. Unas veces fabricaba las armas que ellas le pedían para algún héroe, mientras que otras las construía cualquier objeto que necesitaran, hermosos cetros, collares, tronos o coronas de incalculable valor.

El propio Hefesto nos describe así los hechos: "Me vi arrojado del cielo y caí a lo lejos por la voluntad de mi insolente madre, que me quería ocultar a causa de la cojera. Entonces mi corazón hubiera tenido que soportar terribles penas, si no me hubiesen acogido en el seno del mar Tetis y Eurínome, hijas de Océano. Nueve años viví con ellas fabricando muchas piezas de bronce -broches, redondos brazaletes, sortijas y collares- en una cueva profunda, rodeada por la inmensa, murmurante y espumosa corriente del océano. De todos los dioses y los mortales hombres, sólo lo sabían Tetis y Eurínome, las mismas que antes me salvaran. Hoy que Tetis, la de hermosas trenzas, viene a mi casa, tengo que pagarle el beneficio de haberme conservado la vida.”

Estas palabras demuestran que Hefesto estaba muy agradecido a sus protectoras, las ninfas del mar, y por ello cumplió fielmente el encargo que Tetis le encomendó con grandes muestras de preocupación. Ésta había acudido al palacio del "ilustre cojo de ambos pies" para hacerle partícipe de su pena y para rogarle que fabricara una armadura para su hijo, el valiente Aquiles. El gran cantor Homero relata, de forma lírica, el encuentro de Tetis y Hefesto y las súplicas que ésta le dirige para que su amado hijo Aquiles cese en su cólera: "Tetis llegó al palacio imperecedero de Hefesto, el cual brillaba como una estrella, lucía entre los de las deidades, era de bronce y lo había edificado El Cojo en persona.”

A continuación el insigne poeta relata la forma en la que Tetis hace su desesperada petición a Hefesto: "Yo vengo a abrazar tus rodillas por si quieres dar a mi hijo, cuya vida ha de ser breve, escudo, casco, grebas ajustadas con broches y coraza; pues las armas que tenía las perdió su fiel amigo al morir a manos de los teucros y Aquiles yace en tierra con el corazón afligido.”

Dado que Tetis acompañaba estas palabras con un llanto incontenible, Hefesto se dispuso a trabajar inmediatamente: "Dejando a la diosa se encaminó hasta los fuelles, los volvió hacia la llama y les mandó que trabajaran. Estos soplaban en veinte hornos, despidiendo un aire que avivaba el fuego y era de varias clases: unas veces fuerte, como lo necesita el que trabaja de prisa, y otras al contrario, según Hefesto lo deseaba y la obra lo requería.”

A continuación, y según sigue explicando Homero, "el dios puso al fuego duro bronce, estaño, oro precioso y plata; colocó en el tajo el gran yunque y cogió con una mano el pesado martillo y con la otra las tenazas.

Hizo lo primero de todo un escudo grande y fuerte, de variada labor, con triple cenefa brillante y reluciente, provisto de una abrazadera de plata. Cinco capas tenía el escudo y en la superior grabó el dios muchas artísticas figuras, con sabia inteligencia.

Allí puso la tierra, el cielo, el mar, el sol infatigable y la luna llena; allí, las estrellas que el cielo coronan...

Allí representó también dos ciudades de hombres dotados de palabra.

Representó también una blanda tierra, un campo fértil y vasto que se labraba por tercera vez...

Grabó asimismo un campo de crecidas mieses que los jóvenes segaban con hoces afiladas: muchos manojos caían al suelo a lo largo del surco, y con ellos formaban gavillas los espigadores...

También entalló una hermosa viña de oro, cuyas cepas aparecían cargadas de negros racimos.

Representó luego un rebaño de vacas de erguida cornamenta: los animales eran de oro y estaño y salían del establo mugiendo para pastar a orillas de un sonoro río, junto a un cimbreante cañaveral.

Hizo también "el ilustre cojo de ambos pies" un gran prado en hermoso valle, donde pacían las cándidas ovejas, con establos, chozas con techo y apriscos.

Representó, a continuación, a un grupo de mancebos y doncellas ejecutando un hermoso baile; éstas llevaban livianos vestidos de lino y aquéllos se cubrían con hermosas túnicas. Un divino mancebo cantaba, acompañándose con la cítara...

En la orla del sólido escudo representó la poderosa corriente del río Océano.

Después que construyó el grande y fuerte escudo, hizo para Aquiles una coraza más reluciente que el resplandor del fuego; un sólido casco, hernioso, labrado, con la cimera de oro, que se adaptara a las sienes del héroe...

En cuanto Hefesto le entregó las armas a Tetis, ésta saltó, como un gavilán, llevando la reluciente armadura que “el ilustre cojo” había construido. Y, así, llegó hasta el lugar en el que su hijo velaba al compañero muerto. Con gesto complaciente, le entregó la preciada carga. Las armas labradas produjeron un ruido metálico que asustó a todos los presentes; excepto al valiente héroe que, ensimismado, se dispuso a contemplar la reluciente armadura..
natichi

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Volver arriba Ir abajo
estrella

estrella


Cantidad de envíos : 956
Fecha de inscripción : 15/09/2009

LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. Empty
MensajeTema: Re: LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA.   LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitimeDom Sep 11, 2011 9:12 pm



HADES

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Hades el dios del inframundo desterrado por los otros dioses olimpicos.Hades consumido por la codicia creo monstruos que con los que intento destruir el olimpo.
Hades, en la mitología griega, dios de los muertos. Era hijo del titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterráneo. Allí, con su reina, Perséfone, a quien había raptado en el mundo superior, rigió el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno. En la mitología romana, se le conocía también como Plutón, señor de los ricos, porque se creía que tanto las cosechas como los metales preciosos provenían de su reino bajo la tierra.

El mundo subterráneo suele ser llamado Hades. Estaba dividido en dos regiones: Erebo, donde los muertos entran en cuanto mueren, y Tártaro, la región más profunda, donde se había encerrado a los titanes. Era un lugar oscuro y funesto, habitado por formas y sombras incorpóreas y custodiado por Cerbero, el perro de tres cabezas y cola de dragón. Siniestros ríos separaban el mundo subterráneo del mundo superior, y el anciano barquero Caronte conducía a las almas de los muertos a través de estas aguas. En alguna parte, en medio de la oscuridad del mundo inferior, estaba situado el palacio de Hades. Se representaba como un sitio de muchas puertas, oscuro y tenebroso, repleto de espectros, situado en medio de campos sombríos y de un paisaje aterrador. En posteriores leyendas se describe el mundo subterráneo como el lugar donde los buenos son recompensados y los malos castigados.
Hades reinaba sobre los muertos, con la ayuda de demonios sobre los que tenía completa autoridad. Prohibió estrictamente a sus súbditos abandonar sus dominios y se enfurecía bastante cuando alguien intentaba abandonarlos o si alguien intentaba robarle alguna de sus presas





[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Anayola
Admin
Anayola


Cantidad de envíos : 5588
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Localización : Florencia - Caqueta - Colombia

LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. Empty
MensajeTema: Re: LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA.   LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitimeMiér Feb 08, 2012 4:55 pm

Las edades del hombre

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


1ª Edad: La raza de oro.

Son hombres creados por Prometeo. Eran súbditos de Cronos y vivían sin trabajar,
alimentándose de los frutos de la tierra, sin fatigas ni miserias. No envejecían y morían
como sumidos en un sueño.

2ª Edad: La raza de plata.

También fueron creados por los dioses. Vivían en una sociedad matriarcal. Eran seres
violentos e no cumplían sus obligaciones para con los dioses. Vivían una larga infancia
de cien años al cuidado de sus madres, pero tras alcanzar la juventud, vivían poco
tiempo y sumidos en sufrimientos. Fueron destruidos por Zeus.

3ª Edad: La raza de bronce.

Nacida de los fresnos. Raza terrible y vigorosa. Iban armados con armas de bronce y
no cesaban de guerrear. Fueron destruidos por la Muerte.

4ª Edad: La estirpe de los héroes.

Hombres nobles y generosos. Engendrados por los dioses en mujeres mortales. Grandes
luchadores y héroes. Ahora viven en los Campos Elíseos.

5ª Edad: La raza de hierro.

Es la raza actual, descendientes de la cuarta. Nunca libres de fatigas. Esta raza será
destruida por Zeus cuando los hombres nazcan ya viejos.

San Jerónimo trató de asociar estas edades al calendario. Dató las edades así:
La Edad de Oro sobre los años 1710-1674 a. C.
La Edad de Plata sobre los años 1674-1628 a. C.
La Edad de Bronce sobre los años 1628-1472 a. C.
La Edad de los Héroes sobre los años 1460-1103 a. C.
La Edad de Hierro sería desde el año 1103 a. C. hasta la actualidad.3


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
https://amigosflorencianos.forosactivos.net
Anayola
Admin
Anayola


Cantidad de envíos : 5588
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Localización : Florencia - Caqueta - Colombia

LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. Empty
MensajeTema: Re: LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA.   LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitimeMar Jul 09, 2013 11:28 am

" EL CANTO DE ORFEO "


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Es uno de los mitos mas conocidos y desgarradores de los griegos, su canto y el sonido de su lira eran famosos en toda Grecia; enternecía a los hombres y amansaba a las bestias feroces que se juntaban para escucharlo.
Orfeo logró juntar sus cualidades de músico y cantor recién cuando murió su mujer, Eurídice.Ella era una ninfa de los bosques, una de las dríades, que al ver acercarse a ella al pastor Aristeo, asustada, la joven trató de huir, pero fue mordida en el tobillo por una serpiente venenosa y cayó al suelo muerta.
Orfeo, entonces desesperado, abandonó Tracia y arrastró por toda Grecia su canto lastimero, hasta llegar al Peloponeso, donde se encontraba "La Puerta del Mas Allá ".
Orfeo: era hijo de EAGRO, rey de Tracia y de la musa Calíope. Otras leyendas lo consideraban hijo de Apolo.Participó en la expedición de Los Argonautas para la conquista del Vellocino de Oro.
En el viaje de vuelta salvó a sus compañeros del canto hechizador de las Sirenas de Mar, cubriendo sus voces con el sonido de su lira y gracias a sus cualidades de cantor, se le otorgó la posibilidad de descender a los infiernos para recuperar a su mujer Eurídice, a condición de que no se volviera a mirarla hasta que hubiera vuelto a su tierra.
La posibilidad se le otorgó porque conmovió a Caronte y a los espíritus infernales, incluso a Cerbero y a las Erinias, pero obtuvo de Perséfone, la Reina de Los Infiernos, que su amada Eurídice volviera entre los vivos, con la condición de que tocara su lira y cantara durante todo el camino, que del Hades llevaba al Reino de Los Vivos, sin jamás volverse a mirar a su joven mujer hasta que no hubieran llegado a la tierra.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Orfeo descendió a los infiernos, allí pudo sentir que su esposa estaba junto a él, comenzó el camino de vuelta, caminaba, siempre tocando su lira y cantando y su esposa lo seguía con paso rápido.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Orfeo podía escuchar los pasos renqueantes de su esposa a causa del tobillo herido y hasta podía escuchar su propia respiración, caminaba y tocaba, pero, quién sabe por qué motivo se volvió para mirar...
El pacto estaba roto, inmediatamente, Eurídice fue tragada por la oscuridad del Hades, Orfeo, loco de dolor, intentó seguirla, pero Caronte se lo impidió.
Durante 7 días permaneció allí, llorando y maldiciendo el momento en que habría querido verla, luego volvió a Tracia, pero ya no quiso amar a ninguna mujer y se rodeó sólo de muchachos.
Virgilio cuenta que las mujeres tracias ofendidas, una noche lo mataron y lo arrojaron al mar, pero incluso entre las mareas, sus labios siguieron cantando su amor por su amada, Eurídice.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
https://amigosflorencianos.forosactivos.net
Xena

Xena


Cantidad de envíos : 550
Fecha de inscripción : 06/07/2013

LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. Empty
MensajeTema: Re: LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA.   LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitimeMar Jul 09, 2013 12:31 pm

bonito tema.... no me salen los emoticones
Volver arriba Ir abajo
brujita

brujita


Cantidad de envíos : 2074
Fecha de inscripción : 09/01/2010

LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. Empty
MensajeTema: Re: LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA.   LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitimeLun Sep 08, 2014 1:11 pm

Cancerbero

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El cancerbero es el vigilante de la puerta que conecta el plano de los seres vivos
 con el Hades. El Hades es una región tenebrosa donde reinan Perséfone y Hades,
 los gobernantes de la ultratumba, y es el lugar donde van las almas de los muertos.
 El cancerbero se encarga de manera contundente de que ningún mortal pase al
 plano de los muertos y de que ningún espectro pase al plano de los vivos.
Es un ser muy fiero con la forma de un perro de tres cabezas y una cola con
 serpientes. Los ojos son rojos y están iluminados por una luz sobrenatural.
De sus colmillos se desprende un veneno negro y mortal.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Es temido por su fuerza y su agresividad a la hora de vigilar la puerta que tiene
encomendada. Cada una de sus cabezas cuenta con afilados colmillos y, además,
 suele ayudarse con las serpientes de su cola para ejercer constricción sobre los
seres a los que se enfrenta.
Tiene dos puntos débiles; la miel y la música. Por increíble que parezca, la
música amansa a las fieras y, por lo tanto, también al cancerbero, que sólo ha
 sido vencido en dos ocasiones. Una de ellas fue Orfeo que encantó al cerbero
con la música de su lira, dejándolo sumido en un dulce sueño. La segunda vez fue
 Hércules que, con su fuerza descomunal, logró doblegar al animal y encadenarlo,
 consiguiendo así uno de los “doce trabajos de Hércules”.
La miel es la otra debilidad del perro guardián. Los pocos que han conseguido ver
 al cerbero y han vuelto cuentan que sólo con tortas de miel se consigue aplacar
al fiero animal. Si un viajero no lleva una buena provisión de tortas de miel
 el cancerbero se lanzará al ataque y el mortal quedará a merced del
 perro de por vida.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. Empty
MensajeTema: Re: LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA.   LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA. I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
LOS DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amigos Florencianos :: Cuentos, Mitos y Leyendas-
Cambiar a: