Amigos Florencianos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amigos Florencianos

“Colombiano como todos, como pocos Caqueteño”
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» MI VIDA ERES TU.
HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES I_icon_minitimeJue Feb 14, 2019 10:25 am por Anayola

» Mensajes de Condolencias a un Enfermo.
HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES I_icon_minitimeVie Jul 06, 2018 9:41 am por Anayola

» dedicatorias de bodas
HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES I_icon_minitimeLun Dic 18, 2017 11:53 pm por Anayola

» EL ROSTRO ES EL ESPEJO DEL SEXO.
HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES I_icon_minitimeDom Ago 06, 2017 8:14 am por Ivanna Elenova

» HOLA A TODOS
HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES I_icon_minitimeDom Ago 06, 2017 7:49 am por Ivanna Elenova

» BELLOS MENSAJES
HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES I_icon_minitimeDom Nov 20, 2016 12:08 am por Patrym

» madre desconsolada
HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES I_icon_minitimeSáb Jun 18, 2016 7:41 am por Anayola

» LOS TIGRES DEL NORTE.
HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES I_icon_minitimeLun Mayo 30, 2016 2:11 pm por Anayola

» COMO NO CRER EN DIOS.
HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES I_icon_minitimeVie Mayo 27, 2016 1:51 pm por Anayola

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
CalendarioCalendario

 

 HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES

Ir abajo 
AutorMensaje
Anayola
Admin
Anayola


Cantidad de envíos : 5588
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Localización : Florencia - Caqueta - Colombia

HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES Empty
MensajeTema: HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES   HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES I_icon_minitimeMiér Sep 23, 2009 9:20 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES


Preambulo


Esta no es una página médica, ni pretende ser un sustituto a la medicina, solo es una pequeña relación de plantas y hierbas medicinales que se pueden encontrar en herbolarios, por lo tanto su uso es responsabilidad de aquel que las utiliza y las recomienda. En esta página apostamos por la medicina natural, pero antes de hacer uso de ella conviene preguntar al médico de cabecera para tener la completa certeza de lo que tomamos, y más si estamos tomando alguna otra medicación.
Vocabulario



Cocimiento Es la operación de dejar las hierbas en el fuego despues que ha hervido, por espacio de 15 o 20 minutos mas. Esto satura elagua de los principios activos y generalmente se utilizan cortezas, semillas o tallos duros en esta preparación, salvo que se indique lo contrario, para las partes blandas de la hierba, como hojas o flores, se usa la infusión.

Decocción Echar las plantas en agua fria y llevarlas a ebullición. Cuando hayan hervido durante 10 minutos se pueden colar. La dosis es 35 gramos de hierba por litro de agua

Depurativas Tienen la propiedad de favorecer la eliminación de toxinas fuera de nuestro organismo

Diuréticas Luchan contra la retención de liquidos, favoreciendo su eliminación

Infusión Es la operación que consiste en verter agua caliente o cualquier otro liquido sobre una materia orgánica y dejar la mezcla por unos minutos, a fin de que el liquido se cargue o se sature de los principios activos de la hierba usada. Por lo general se usa en flores, hojas y hierbas blandas para hacer un té.
La proporción ideal es 25 gramos de hierbas por medio litro e agua. Colocarlas en un recipiente de ceramica y verter agua hirviendo sobre ellas, tapar, dejar reposar y colar

Lipoliticas Se conoce por este nombre a aquellas plantas que aceleran la combustión de las grasas y restringen la asimilación de ciertos nutrientes.

Maceración Para obtener una maceración hay que poner las hierbas en agua fresca y dejarlas en ella por un espacio de tiempo suficiente, esto es, hasta que el agua tome un sabor pronunciado de la planta. Normalmente va de 24 a 48 horas el tiempo necesario para una maceración, aunque en algunas hierbas puede ser menos. Es una preparación en frio.

Saciantes Cuando llegan al estómago se hinchan para provocar sensaciones de saciedad

Sedantes Pueden evitarnos las ganas de picar entre horas o de saltarnos la dieta

Zumo En este caso basta con triturar y prensar las hierbas -se utilizan frescas-, añadir agua, mezclar bien, dejarlas reposar durante un dia y filtrar la mezcla

Observaciones

Mas efectivas con el estómago vacio En solitario cumplen mejor sus funciones, pero si te producen nauseas, tómalas durante las comidas o inmediatamente después.

Cuidado con las interacciones Pueden interactuar con ciertos medicamentos, por lo que conviene leer atentamente los prospectos o acudir al especialista en caso de duda.

Con fecha de caducidad Lo natural tambien caduca, así que no almacenes las hierbas en la despensa y vigila con cuidado la fecha que aparece impresa en el envase.

Sin sobredosis El que sean productos 100% naturales no quiere decir que no haya que vigilar las cantidades. Comienza con una dosis baja por si te producen alergia.

10 por mil Hay que interpretar 10 gramos por litro de agua.

Trucos
Infusión contra el cansancio: A pesar de que el café y el té se consideran las plantas estimulantes por excelencia, existen otras muy recomendables en casos de fatiga o astenia. Una estupenda infusión para hacer frente a épocas de mucho trabajo se consigue mezclando, a partes iguales, salvia, romero, tomillo y menta. Pon una cucharada de cada una de estas hierbas por cada taza de agua (mézclalas muy bien). Deja que hierva unos minutos y que repose bien tapada (de este modo no se perderá sus propiedades con el vapor). Después cuélala, y ... la infusión ya está lista para tomar.
Hierbas y Plantas
B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z

Ajo (Allium sativum L.) : el gran remedio de la hipertensión.
Originario de las estepas de Asia central, el ajo era ya considerado por los primeros egipcios como un alimento fundamental en su alimentación. Desde entonces, la medicina moderna ha demostrado científicamente sus virtudes como vermífugo, antiséptico e hipotensor. Su acción terapéutica está ligada a la presencia de la aliína. El ajo presenta una actividad hipocolesterolemiante: desciende el nivel de colesterol de los triglicéridos sanguíneos. Previene la arteriosclerosis, aumentando el nivel de HDL (colesterol bueno). El ajo tiene además, un importante efecto desinfectante sobre el intestino. En la actualidad, el ajo se utiliza principalmente por su efecto hipotensor. La utilización del polvo total de ajo en cápsulas presenta una doble ventaja: prevenir el mal aliento producido por su consumo y potenciar su acción al evitar la degradación de la aliína por los jugos digestivos.

Indicaciones terapéuticas:
Hipertensión, prevención de accidentes vasculares.
Arteiosclerosis.
Antiséptico intestinal y vermífugo.


Albahaca (Cocina)
Planta con un aroma intenso y un sabor ligeramengte dulce caracterizan a esta hierba, muy utilizada en la cocina italiana. Perfecta para aderezar carnes, verduras, huevos y quesos. en los platos cocinados conviene añadirla al final, para que no pierda el aroma.


Alcachofa (Cynara scolymus L.) : la planta protectora del hígado.
Esta deliciosa verdura, originaria de África del norte, es una de nuestras plantas occidentales más importantes: de ella consumimos habitualmente la flor. Sin embargo, la parte más interesante en fitoterapia por sus virtudes terapéuticas son las hojas, utilizadas para curar las enfermedades del hígado y de la vesícula biliar. las hojas de la alcachofa contienen un principio activo importante, la cinarina. Ésta ejerce un interesante efecto anfocolerético, es decir, que tanto estimula como inhibe el flujo de bilis según sea necesario. Además, ayuda a reducir el colesterol y ejerce una acción hepatoprotectora y regeneradora de la célula hepática. La alcachofa contiene otros principios activos: la cinaropicrina, numerosos ácidos y varios flavonoides que actúan en sinergia para hacer de esta planta un excelente tónico amargo. Está indicada tanto en casos de ictericia como de cirrosis, en este último caso por estimular la renovación de hígado.

Indicaciones terapéuticas:
Trastornos hapatobiliares, ictericia, desintoxicante.
Hiperlipidemia e hipercolesterolemia.
Pesadez, digestión difícil.

Depurativa
Sus hojas se usaban hace siglos para curar y tratar el higado
De potente accion depurativa, facilita las digestiones pesadas y elimina la sensación de pesadez
Gracias a los principios activos que contiene, es una de las armas más eficaces en la lucha contra el colesterol
No debe tomarse durante la lactancia, pues confiere a la leche un sabor muy desagradable para el bebé
Ideal para todos aquellos que quieran perder peso y reducir al mismo tiempo los niveles de colesterol malo en la sangre

Alfalfa (Medicago sativa)
Planta común de las zonas templadas de Europa, la Alfalfa presenta un alto contenido en vitaminas y minerales. Tiene un alto contenido en proteinas (hasta un 55%), aminoácidos utilizados por el organismo para la síntesis de sus proteinas, vitaminas, minerales (calcio) y oligoelementos (hierro, fósforo, zinc, cobre, selenio y sílice). El aporte de todos estos nutrientes contribuye a fortalecer las uñas y sobre todo el cabello sin brillo, frágil o con puntas abiertas. También contiene cumestrol, estrógeno vegetal cuya acción unida a la acción remineralizante de la sílice y del calcio puede ser recomendable durante la menopausia.


Amapola de California (Eschscholtzia californica Cham.
Para eliminar la ansiedad.
Esta planta debe su nombre a J. F. Eschscholtz, botánico ruso que la descubrió en California a principios del siglo XIX. De la misma familia que la adormidera, la escholtzia posee propiedades sedantes e hipnóticas. Como la anterior, debe su actividad a numerosos alcaloides, sin embargo los de ésta carecen de toxicidad y no provocan trastornos psíquicos ni hábito. Es ansiolítica y sedante, por ello se recomienda en caso de nerviosismo, estrés, problemas de conciliación del sueño y despertares nocturnos. Además, su efecto antiespasmódico calma los dolores y los espasmos intestinales. Por último, alivia los picores en caso de urticaria por su efecto sedante.

Indicaciones terapéuticas:
Insomnio por ansiedad, nerviosismo.
Estados neurotónicos (ansiedad, depresión).
Espasmos intestinales de las colopatías funcionales.
Urticaria.

Sedante
Solo se utilizan sus flores y es rica en alcaloides
Es ansiolitica y sedante y se recomienda en caso de nerviosismo, estrés y alteraciones del sueño
Tambien tiene efectos espasmódicos, por lo que calma los dolores intestinales
No tienen contraindicaciones y no crea habito
Si el no poder picar entre horas te provoca ansiedad, recurre a los efectos sedantes de esta planta


Ananás (Ananas comosus Merr.): el arma contra la celulitis.
Esta exótica planta fue descubierta por Cristóbal Colón (1493) en la isla de Guadalupe, donde los aborígenes la llamaban "nana". Desde entonces, se le ha reconocido la propiedad de ayudar en la digestión de comidas abundantes. Esta propiedad del ananás (piña) se debe a la presencia de una enzima proteolítica (que digiere las proteínas): la bromelaína. Sin embargo, esta enzima solo se encuentra en grandes cantidades en el tallo, lo que contribuye a poner en duda la reputación de la fruta. Por este motivo, no se recomienda su consumo después de un exceso alimenticio, ya que aportaría azúcares suplementarios. El tallo de ananás ayuda a digerir, aportando una cantidad importante de bromelaína. Ésta actúa a nivel intestinal y se difunde en la sangre fraccionando las proteinas secretadas anormalmente (fibra de colágeno de la celulitis, hematoma...) en aminoácidos que se aliminan más fácilmente.

Indicaciones terapéuticas:
Estados inflamatorios (celulitis y sobrepeso localizado).
Edemas, hematoma.
Digestiones pesadas.

Es Lipólitica
Su bromelaina transforma las proteinas en aminoácidos que se eliminan más rapidamente
Ademas de aligerar las digestiones pesadas combate la celulitis rebelde
No consumir después de una comida abundante, pues aportaria azucares extra
Cuando el exceso de peso va unido a un problema de celulitis edematosa





Arándano (Vaccinium myrtillus L.): mejorar la microcirculación.
El arándano es un arbusto que crece en las zonas montañosas. Su fruto, una baya de color negro azulado, contiene aminoácidos y taninos que mejoran la microcirculación. Está indicado en caso de hemeralopía (reducción de la visión ante una iluminación intensa) o cualquier otro trastorno de las arterias de los ojos. Son un remedio ideal para las personas que han de conducir durante muchas horas seguidas, especialmente durante la noche, cuando la agudeza visual suele disminuir. Además, el arándano permite que los ojos se recuperen después de una intensa jornada de trabajo. Gracias a su beneficiosa acción sobre la microcirculación, se produce una atenuación de las pequeñas venas que aparecen en la cara (fundamentalmente en torno a la nariz y mejillas). Dicha alteración es conocida con el nombre de cuperosis.

Indicaciones terapéuticas:
Hemeralopía, miopía y retinitis (mejora de la visión).
Fragilidad capilar (cuperosis).
Microcirculación (mejora de la audición, visión).



Bambú (Bambuosa arundinacea)
El bambú es un arbusto exótico que puede crecer hasta 20 centímetros al día, pudiendo llegar a alcanzar los 10 metros de altura. En medicina natural, se utiliza el exudado procedente de los nudos de los tallos que recibe el nombre de "gamboosil" o "tabashir" en India y China. En su composición destaca la presencia de sílice, de beneficiosas propiedades para el sistema conjuntivo y las articulaciones. La sílice inteviene en la síntesis de colágeno contenido en el tejido óseo y conjuntivo, participando favorablemente en la reconstrucción del cartílago destruido en el caso de las enfermedades articulares. Por su composición remineralizante puede ser beneficioso en la menopausia.


Bardana (Arctium majus Bernh)
La bardana es una planta bisanua que crece en las regiones templadas. Su raíz, muy alargada, presenta un gran interés terapéutico en el tratamiento de los trastornos de la piel. Su nombre popular, "hierba de los tiñosos", ilustra perfectamente la utilización terapéutica de esta planta en las afecciones de la piel. Las investigaciones científicas más recientes vienen a corroborar ese conocimiento empírico: la bardana posee principios activos antibacterianos y antisépticos que actúan sobre los microorganismos de la piel. Además, normaliza el porcentaje de azúcar en sangre, lo que refuerza su acción contra el acné. Su acción estimulante sobre la producción de la bilis y su efecto diurético explican su papel como depurativo. La raíz de bardana está pues, indicada en caso de acné, eczema, forúnculos y otras afecciones de la piel.

Indicaciones terapéuticas:
Acné, erupciones cutáneas.
Eczema, úlceras varicosas.
Psoriasis.
Trastornos de la piel.


Boldo (Peumus boldus Mol.): la planta tónica del hígado.
El boldo es un arbusto de hoja perenne que crece en las secas y soleadas laderas de las regiones centrales de Chile. Este país exporta más de 1000 toneladas de hojas de boldo al año. Su principal principio activo es una alcaloide, la boldina. La boldina actúa como tónico amargo estimulante de la vesícula biliar y ligeramene laxante. Gracias a su acción colerética, también ayuda a la eliminación de cálculos biliares, además de ser utilizado en las afecciones del hígado y como hepatoprotector. La hoja del boldo aumenta la secreción de saliva en personas que padecen sequedad en la boca. Todos los constituyentes se potencian entre ellos. Por ese motivo, es conveniente utilizar el polvo total de la hoja. Solamente de esta manera se consigue respetar la integridad del aceite esencial y obtener un óptimo resultado.

Indicaciones terapéuticas:
Estimulante de la secreción biliar.
Insuficiencia hepática.
Sequedad de la boca.
Digestión difícil, pesadez.

Digestiva
Su principal componente es un alcaloide que actúa como tónico estomacal
Es un estupendo hepatoprotector y tiene una ligera acción laxante
No tiene contraindicaciones
Tomarla antes de enfrentarse a un almuerzo copioso


Borraja, aceite de (Borago officinalis)
Originaria de la zona del Levante, esta planta se extiende por Europa central y meridional. Antiguamente se realizaban infusiones con sus atractivas flores azules para tratar los problemas de garganta. El aceite extraido de sus semillas por presión en frio es un elemento muy apreciado por la dermocomética actual. Ello se debe a su altísimo contenido en dos ácidos grasos poliinsaturados esenciales: linolénico y gammalinolénico. Gracias a esta riqueza en ácidos grasos, el aceite de borraja está conociendo una gran expansión en el terreno de la dietética, por ayudar a mantener el buen estado de la piel y a conservar sus cualidades dermatológicas.


Brezo (Erica cinerea L.): el antiinflamatorio urinario.
El brezo crece de forma espontánea en los bosques, montes y acantilados de toda Europa. Sus flavonoides y taninos calman la inflamación dolorosa de la pared de la vejiga producida por una infección urinaria. También ejerce una acción antiinflamatoria sobre la próstata. Asociado con la ortiga, se consiguen unos buenos resultados en el tratamiento de la hipertrofia de la misma. Las propiedades diuréticas del brezo le permiten aumentar el volumen de la orina, algo indispensable en el tratamiento de las infecciones del aparato urinario. El brezo asociado con la gayuba, otra planta importante en el tratamiento de la cistitis y potente antiséptico, presenta un efecto óptimo en crisis agudas o crónicas y para prevenir las recaidas.

Indicaciones terapéuticas:
Diurético, antiinflamatorio urinario (próstata).
Cistitis, urolitiasis (cáculos urinarios).

Es diuretica
La parte utilizada es la flor, rica en flavonoides y taninos
Ademas de ser diuretico, tiene accion antiinflamatoria sobre la próstata y previene la cistitis y los cálculos
No se conocen contraindicaciones
Ideal para personas que tiendan a la retención de liquidos y, además, sean propensas a padecer cistitis



Calabaza, aceite de semillas (Cucurbita pepo L.): el amigo de la próstata.
El aceite de las semillas de calabaza posee un alto contenido en prótidos ricos a su vez en aminoácidos esenciales (hasta un 35%). Sin embargo, su importancia en dietética se debe especialmente a la presencia de un componente, la cucurbitacina, de interesantes propiedades a nivel prostático. Estudiada de forma aislada, la cucurbitacina podría intervenir en el bloqueo de la división de las células glandulares (acción antimitótica) ejerciendo un efecto antiinflamatorio. Gracias a esta propiedad, también podría ser utilizado en el tratamiento de la inflamación de la vejiga.


Camilina (Camellia thea Link): quemar las grasas
Es saciante
Es el nombre de las hojas del té verde criomolido
Disminuye la asimilación por parte del organismo de ciertos nutrientes, como los azúcares y las grasas
Estimula y prolonga la vida de la adrenalina, la hormona encargada de quemar las grasas
No se conocen contraindicaciones
Ideal cuando se sigue una dieta de control de peso, ya que acelera los resultados y la pérdida de kilos

El té no es solo una deliciosa bebida conocida en el mundo entero, sino además una planta medicinal de gran interés. Para esto hay que conservar las hojas jóvenes y evitar su fermentación, pues aunque ésta le de al té su color y sabor característicos en el momento de la infusión, destruye una gran parte de las sustancias activas. El polvo total de té verde criomolido tiene garantizado su contenido en principios activos. Está indicado en los regímenes de control de peso por ejercer una doble función. Por una parte, estimula y prolonga la vida de una hormona, la adrenalina, cuya acción en el organismo consiste en sacar las grasas de las células y quemarlas. Por otra parte, acompleja las enzimas digestivas a nivel del intestino, disminuyendo así la asimilación de ciertos nutrientes, principalmente, azúcares y grasas.

Indicaciones terapéuticas:
Diurético y lipolítico.
Limita la absorción de azúcares y grasas.
Coadyuvante en regímenes de control de peso.


Carbon vegetal el gran absorbente natural.
El carbón vegetal activo se obtiene mediante la carbonización de la cáscara de coco. En la actualidad, es el absorbente natural más poderoso. Tiene la capacidad de absorber, es decir, de fijar sobre su superficie, ciertas sustancias como bacterias, toxinas y gases. Es, por tanto, muy eficaz en el tratamiento de problemas funcionales del sistema digestivo como pueden ser los dolores abdominales, las dificultades en el tránsito intestinal y la inflamación de vientre. El carbón vegetal activo suprime rápida y eficazmente la aerofagia, los eructos y los desagradables gases intestinales. Asimismo, el carbón hace desaparecer el mal aliento, originado generalmente por una fermentación intestinal demasiado fuerte. También es muy útil en el tratamiento de las diarreas, ya que absorbe las bacterias presentes en el intestino.

Indicaciones terapéuticas:
Tratamiento de las diarreas.
Glases, flatulencias.
Mal aliento.

Es digestiva
Es el absorbente natural de tóxicos y gases mas poderoso
No se conocen contraindicaciones
Ideal si eres propenso a la hinchazón causada por los gases
Volver arriba Ir abajo
https://amigosflorencianos.forosactivos.net
Anayola
Admin
Anayola


Cantidad de envíos : 5588
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Localización : Florencia - Caqueta - Colombia

HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES Empty
MensajeTema: Re: HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES   HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES I_icon_minitimeMiér Sep 23, 2009 9:23 am



Cardo María (Silybum marianum Gaertn.): la planta del hígado
Su nombre proviene de una leyenda medieval. Queriendo la Virgen María esconder a su hijo Jesus de los soldados de Herodes, lo ocultó bajo las hojas de un cardo. Sin embargo, en su precipitado huida dejó algunas gotas de leche sobre sus hojas, dando lugar a su jaspeado. Se ha demostrado científicamente que su efecto sobre los trastornos hepáticos se debe a un principio activo llamado silimarina. Ésta actúa directamente sobre las células del hígado, regenerándolas y combatiendo las sustancias hepatotóxicas (alcohol y otros tóxicos de origen alimentario). Favorece la secreción de la vesícula biliar, por lo que se recomienda en caso de insuficiencia hepática o de cálculos biliares. También ejerce una acción hemostática interesante en caso de sangrado frecuente de nariz y de reglas abundantes.

Indicaciones terapéuticas:
Trastornos hepáticos: desintoxicante (hepatitis, ictericia).
Hepatoprotector (cirrosis, alcoholismo).
Sangrado de nariz y hemorragias.

Es depurativa
Contiene un principio activo, la silimarina que actúa sobre el higado eliminando las sustancias toxicas
Si tienes reglas demasiado abundantes, ésta es tu planta, ya que tiene propiedades hemostáticas
No tiene contraindicaciones
Ideal para desintoxicar el organismo cuando su principal enemigo es el exceso de alcohol o tabaco


Cáscara Sagrada (Rhamnus purshiana D.C.): contra el estreñimiento ocasional
La cáscara sagrada pertenece a la familia de las rhamnáceas, plantas con principios activos de propiedades laxantes. Es ideal para el tratamiento del estreñimiento ocasional (debido a cambios de hábito alimentario, viajes, alteraciones emocionales, medicación...). Además de estimular el tránsito, favorece las secreciones intestinales consiguiendo una evacuación más fácil. No debe ser utilizada en niños menores de doce años y el tratamiento, en caso de adultos, no debe exceder de ocho días. Una vez normalizada la actividad del intestino, es necesario prevenir la reaparición del estriñimiento. Para ello, una de las plantas más conocidas y recomendadas por su contenido en mucílago es el Plantago ovata (Mucivital).

Indicaciones terapéuticas:
Estreñimiento ocasional.
Situaciones en las que sea necesario una evacuación fácil: operaciones rectorales, fisuras, hemorroides....

Laxante
Tiene fama de ser la planta laxante por excelencia
Estimula el transito intestinal favoreciendo las secreciones y consiguiendo una evacuación más facil.
Tambien se utiliza en caso de tener hemorroides
No tomar en caso de obstrucción intestinal, colón inflamado o apendicitis
Ideal para tratar el estreñímiento ocasional causado por viajes, cambios emocionales, medicación ...


Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum L.): la planta de las varices.
Contrariamente a lo que nos sugiere su nombre, el castaño de Indias es originario de los Balcanes. En medicina se utiliza sólo la corteza, ya que a diferencia del fruto, carece de efectos secundarios. Esta planta debe su gran interés terapéutico a su contenido en derivados cumarínicos, responsables de su importante acción vitamínica P. Sabemos que esta acción vitamínica P es múltiple: aumenta la resistencia de los capilares, disminuye su permeabilidad y tiene un efecto antiinflamatorio y antiedematoso. Todas estas propiedades hacen que el polvo de corteza de castaño de Indias, acondicionado en forma de cápsulas, constituya un tratamiento práctico y muy eficaz de los problemas circulatorios y, en particular, de las varices y hemorroides.

Indicaciones terapéuticas:
Varices, absorción de edemas (piernas hinchadas).
Insuficiencia venosa y hemorroides.
Fragilidad capilar cutánea (cuperosis).
Calambres musculares nocturnos.


Cebollino (Cocina)
Su toque suave y delicado recuerda al de la cebolla. Realza el sabor de los quesos blancos, las ensaladas o las tortillas y hay que añadirlo muy picado una vez cocinado el plato.


Chitosan
Lipolitica
Es una fibra de origen marino obtenida de la cascara de los crustaceos
Cuando llega al estomago, ataca a los lipidos y los elimina a través de la excreción
Es capaz de captar hasta cinco veces su peso en grasa y su valor calórico en nulo
No se han descrito contraindicaciones
Si quieres reducir kilos cambiando la alimentación lo menos posible


Cilantro (Cocina)
Esta hierba de origen mediterráneo es conocida como el perejil de los árabes. Su fino sabor realza el gusto de las verduras, los salteados de cordero y los platos de acento marroquí cono los tajinés.


Cola de caballo (Equisetum arvense L.)
La cola de caballo actua como un estupendo estimulante de las funciones renales del organismo
Es ideal para los deportistas, pues favorece la flexibilidad de los tendones
No se han descrito contraindicaciones
Si eres un deportista consumado o si quieres mejorar el estado del cabello y de las uñas

La cola de caballo es una planta sin flores que crece en los lugares húmedos. Su aspecto hace que sea así denominada. Es muy rica en minerales, potasio y principalmente sílice. Es un remineralizante muy útil en los casos de fatiga, fracturas o en el embarazo. Es además diurética, por lo que se emplea para estimular las funciones renales. La sílice y algunos minerales estimulan el tejido conjuntivo, facilitando la construcción del cartílago en el curso de las enfermedades articulares. En este caso, debe asociarse al harpagofito (Harpadol). También actua sobre la flexibilidad de los tendones y de las paredes vasculares. Es un notable producto para los deportistas que someten sus tendones a duras pruebas: tenistas, ciclistas, corredores, futbolistas... La cola de caballo es la gran planta medicinal reconstituyente de los deportistas.

Indicaciones terapéuticas:
Remineralización ósea.
Cabellos y uñas quebradizos.
Tendinitis y dolores articulares (reconstrucción de los cartílagos).


Crisalina (Chrysanthellum indicum. Subespecie Afroamericanum B.L.): la planta de las hemorroides.
Esta pequeña planta salvaje de las sabanas de África y de las regiones montañosas de Sudamérica se ha introducido recientemente en las farmacopeas europeas. Este es el motivo de que aún conserve su nombre latino y no haya sido bautizada por la tradición popular, como la mayoría de las planta medicinales. El chrysanthellum americanum posee flavonoides y saponinas. Estas dos clases de componentes actúan de manera complementaria y confieren a esta planta dos acciones esenciales que explican su gran éxito en la fitoterapia moderna: una importante acción vitamínica P (fortalece el tono venoso y hace disminuir la permeabilidad de los capilares) y una acción hepatoprotectora y colerética (favorece la secreción biliar).

Indicaciones terapéuticas:
Hemorroides, varices, piernas cansadas.
Cardenales y petequias.
Cálculos biliares y renales.


Cromo : regula el metabolismo.
El cromo es un mineral que está ausente en los alimentos de origen marino. Por el contrario, se encuentra abundantemente en los productos procedentes de la tierra como la fruta, las verduras, los productos lácteos, las carnes, y en un menor grado, la cerveza y el vino. Ahora bien, los aportes realizados a través de estos productos varían según la riqueza de las tierras de cultivo y las técnicas agrícolas empleadas. Al tratarse de un oligoelemento, su presencia es indispensable para el organismo pues regula el metabolismo de los azúcares y actúa sobre el control de la absorción de glúcidos y de la secreción de insulina favoreciendo el paso de los glúcidos al interior de las células. En caso de dietas deficitarias, especialmente en edades avanzadas, pueden realizarse aportes complementarios para compensar las carencias alimentarias.



Diente de león (Taraxacum dens leonis Dest.): el gran depurativo.
Laxante
Se ha comprobado su acción diuretica y ayuda en la eliminación de los cálculos renales y biliares
Puede causar ciertas molestias intestinales y acidez estomacal
Facilita en general todas las funciones de eliminación renales y digestivas

El diente de león es una planta muy extendida en toda Europa. Debe su nombre a la característica forma de sus hojas que, por otra parte, pueden comerse en ensalada. La raíz del diente de león estimula la secreción de los órganos de la digestión, por lo que se utiliza en caso de hipoacidez gástrica y en los trastornos digestivos en general, como son los casos de hígado perezoso, estreñimiento, etc. Se ha demostrado científicamente que aumenta de 2 a 4 veces la secreción de bilis. También se ha destacado su beneficiosa acción sobre los cálculos renales por su acción diurética y laxante. Debido a estas acciones se utiliza en las dietas de control de peso. Como dato curioso, debemos saber que su raíz torrefacta da un excelente sucedáneo del café beneficioso para la salud (el diente de león es de la misma familia que la achicoria).

Indicaciones terapéuticas:
Cálculos de la vesícula biliar.
Facilita las funciones de eliminación renales y digestivas (estreñimiento y dietas de control de peso).



Echinácea (Echinacea purpurea)
Originaria de América del Norte, ha sido objeto de multitud de estudios. Su gran interés se debe a sus propiedades antivíricas y a su capacidad de estimular la inmunidad. Por ello, se recomienda en la prevención (en pacientes de riesgo) o tratamiento de los procesos infecciosos del aparato respiratorio (fundamentalmente catarros y gripes). No olvidemos que la gripe es la enfermedad que ocasiona mayor número de absentismos laborales en las empresas españolas. Gracias a su contenido en polifenoles (1,5 %), ésteres del ácido tártrico, heterósidos, compuestos alifáticos de larga cadena de polisacáridos, la echinácea estimula la inmunidad y hace al organismo más resistente frente a los procesos infecciosos típicos de la temporada invernal.

Indicaciones terapéuticas: Prevención y tratamiento de catarros, gripe y otros procesos infecciosos del aparato respiratorio.


Eleuterococo
Revitalizante
Viene de Siberia y es de la familia del ginseng
Contiene heterósidos que estimulan el sistema nervioso central y las glandulas endocrinas
Su efecto antifatiga esta demostrado; en algunos paises, como Rusia, lo utilizan los deportistas de alto nivel
Esta desaconsejado si estás siguiendo algún tratamiento contra la diabetes
Ideal para mantener la vitalidad y el ánimo cuando se está sometido a una dieta con alguna deficiencia nutricional

Su nombre cientifico es Eleutherococus senticosus. Tiene propiedades revitalizantes. Su raiz refuerza el organismo para que resista situaciones de presión psquica y física, potencia la eficacia del sistema inmunológico y actúa como un muro contra las infecciones. Es perfecto para combatir el estrés y la debilidad fisica. Si te notas bajo de defensas y corres el riesgo de caer enfermo también es recomendable que tomes esta planta casi milagrosa.
La dosis recomendada depende de como compres el eleuterococo. Puedes tomar una cápsula de extracto seco por la mañana y otra a primera hora de la tarde. O si lo prefieres 45 gotas (tintura madre) disueltas en agua, tres veces al dia y distanciadas respecto de las comidas.

El eleuterococo, planta de la misma familia que el ginseng, nos viene de las estepas de Siberia. Su importancia en fitoterapia ha aumentado despues de las primeras experiencias efectuadas en la Unión Soviética con los deportistas de alto nivel. A esta experiencia le han sucedido otras, por ejemplo la de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, durante los cuales varios equipos de atletismo tomaros eleuterococo. El efecto "antifatiga" de la planta no es sólo físico, sino que además puede aumentar sensiblemente las capacidads intelectuales. El eleuterococo contiene numerosos heterósidos y actúa por estimulación del sistema nervioso central y de las glándulas endocrinas. El eleuterococo además, actúa sobre el organismo favoreciendo su adaptación a las diferentes situaciones en las que puede encontrarse. Por ello, los cosmonáutas rusos lo utilizan para facilitar su adaptación al espacio.

Indicaciones terapéuticas: Preparación de exámenes y pruebas deportivas. Convalecencia, estrés, fatiga, astenia.


Eneldo (Cocina)
Tiene un delicado gusto anisado que resulta perfecto para aderezar los platos de pescado (escabeches, marinados, ahumados ...). Realza el sabor de los lácteos, mezclado con mantequilla está exquisito acompañando a las patatas y reemplaza al perejil en recetas de huevos mimosa.


Espino Albar (Crataegus oxyacantha L.)

De origen euroasiático, los antiguos griegos fuerón los primeros en intuir las propiedades vigorizantes del espino albar. De ahí que su denominación científica, sea tan gráfica "cabras fuertes".

Es un arbusto de dos o cuatro metros de altura de abundantes hojas, que crece de forma aislada en muchas zonas de Europa, Asia Occidental, Norteamérica y Norte de África. En España es común en muchas provincias destacando la variedad de espino blanco en Navarra y País Vasco, y el acerolo en la cuenca del Mediterraneo.

Hubo que esperar hasta el siglo XIX para que un grupo de investigadores americanos profundizara en sus efectos cardiovasculares bautizándola como la "planta del corazón". Desde entonces sus beneficios coronarios, sedativos y neurologicos han despertado gran interés no sólo como alternativa natural para recuperar el tono ciculatorio, sino como base para elaborar medicamentos.

Sus principales activos se localizan principalmente en las sumidades (hojas y flores), aunque también es habitual que se utilicen sus frutos, una bayas rojas, carnosas y de sabor acre que maduran al final del verano. Sus flores, fácilmente reconocibles por sus cinco pétalos blancos y largos estambres, florecen en primavera y se dejan secar para elaborar distintos preparados (infusiones, tinturas...) o se toman frescas como un ingrediente original y saludable de las ensaladas a las que tiñe de un sabor a nuez.

Entre sus principios activos destacan los flavonoides (que interactuan con la vitamina C), además de las aminas, polifenoles, curamarinas, taninos, y ácidos cafeicos y clorogénicos.

Por sus efectos cardiovasculares es aconsejable en personas de edad avanzada, que sienten una mejoría en su memoria al favorecer el espino la circulación sanguinea en el cerebro.

Combinado con plantas relajantes como la valeriana y el tilo, induce al organismo a la sedación, reduciendo la ansiedad y otros transtornos nervisos. Alivia los síntomas de úlceras causadas por el estrés.

Los tratamientos que incluyen en su composición este arbusto coronario precisan de un periodo largo de tiempo, generalmente dos meses, para disfrutar de sus efectos.

Propiedades Acción cardiotónica (estimula la actividad cardiaca), circulatoria, reguladora de la tensión arterial y de los trastornos del ritmo cadiaco, dilatadora de los vasos sanguineos, antioxidante, diurética, sedante, relajante muscular y antiespasmódica. Regula y normaliza el ritmo cardiaco, mejora la circulación coronaria y la nutrición del corazón Calma las palpitaciones, disminuye el estrés y facilita el sueño. Trata problemas coronarios como las arritmias, la mala circulación, la arteriosclerosis. Previene la angina de pecho y mejora las insuficiencias cardíacas leves o las convalencias después de un infarto. Ayuda a cicatrizar las úlceras por estrés.

No se conocen contraindicaciones, pero conviene no sobrepasar las dosis indicadas y administrar bajo supervisión médica en casos de hipertensión o en caso de dudas de interacción con otros medicamentos. No dar a niños menores de dos años.

Un remedio para las arritmias Una tisana de espino albar reduce las arritmias mezclando a partes iguales 10 gramos de espino con mejorana, pasiflora, anis estrellado y tila. Se hierve una taza de agua con una cucharada de la mezcla y una ciruela seca. Beber tres tazas diarias durante un mes.

Un remedio para prevenir la arterioesclerosis Mezclar a partes iguales 10 gramos de espino, alcalchofera, hipérico, muérdago, vincapervinca y hojas de olivo. Hervir agua y añadir una cucharada de la mezcla. Tomar durante nueve dias seguidos cada mes.

Un remedio para regular la tensión sanguinea Hervir una taza de agua con una cucharadita de espino albar. Reposar diez minutos y colar. Se ingiere lentamente para favorecer su asimilación. La dosis normal incluye una taza en ayunas y otra al acostarse, pero las personas sometidas a mucha presión pueden tomar una taza más.

Un remedio para calmar la aerofagia Mezclar una parte de hinojo y flores de espino, con tres partes de melisa y dos de serpol. Tomar 20 gramos de la mezcla y hervir. Se ingiere una taza después de las comidas.



Espirulina
Se trata de una "planta de mar", ya que es un alga. Aporta vitaminas y sales minerales y tiene muy pocas calorias. Además su elevado contenido en proteinas la convierten en un complemento alimenticio ideal. Se recomienda tomar dos capsulas dos o tres veces al dia, antes de las comidas.


Estragón (Cocina)
Ingrediente indispensable de la salsa bearnesa, combina muy bien con los tomates y las ensaladas. tiene un leve sabor a anis y se utiliza para aromatizar vinagres.


Eucalipto (Eucalyptus globulus L.)
El balsamo de las vias respiratorias.

El eucalipto es originario de Australia. Se introdujo en Europa a finales del siglo XIX con el fin de sanear las regiones pantanosas. En medicina, sólo se utilizan las hojas de la especie "glóbulus" por sus propiedades antisépticas sobre las vías respiratorias. Éstas deben su actividad a la gran riqueza de su aceite esencial en eucaliptol. Las propiedades "antibacterias" y "antihongos" del aceite esencial del eucalipto han sido demostradas científicamente, así como sus propiedades antivíricas, especialmente contra la gripe. Otra propiedad interesante de las hojas del eucalipto es su efecto hipoglucemiante, por lo que pueden utilizarse como coadyuvante en el tratamiento antidiabético. Puesto que el aceite esencial es extremadamente volátil, es necesario utilizar el polvo total criomolido para conservar la totalidad de sus componentes.

Indicaciones terapéuticas: Afecciones del aparato respiratorio: bronquitis, sinusitis, traqueitis, constipados.



Fasolina (Phaseolus vulgaris L.)
Lipolitica
Ultimamente se le atribuyen propiedades contra la diabetes
Ralentizan la absorción de los glúcidos y evita el almacenamiento de las grasas
Posee un importante efecto diurético y regula la secreción de insulina
No tiene contraindicaciones
Ideal para perder peso cuando también confluye un problema de retención de liquidos

Es originaria de Méjico y de América central. Fueron los conquistadores españoles quienes la trajeron a Europa, donde no comenzó a aclimatarse hasta el siglo XVI. Además de ejercer un importante efecto diurético, se ha descubierto que posee propiedades antidiabéticas. Esta acción se explica por su gran contenido en flavonoides y fibras (celulosa y polisacáridos) que ralentizan la absorción de los glúcidos y regulan la secreción de insulina. Es bién sabido que la insulina es la hormona responsable del almacenamiento de las grasas en nuestras células adiposas y, por consiguiente, del aumento de peso. Partiendo de estos hechos, se han realizado ensayos clínicos que demuestran que la vaina de judía es un arma muy eficaz en el tratamiento de la obesidad.

Indicaciones terapéuticas: Diurético. Coadyuvante en regímenes de control de peso. Coadyuvante en el control de la absorción de la glucosa (diabetes).


Fenogreco (Trigonella foenum graecum L.)
Para engordar
Contiene proteinas que estimulan el apetito y regulan la insulina
Facilita el desarrollo de los musculos y se usa para tratar la diabetes ligera
No tiene contraindicaciones , aunque aumenta el volumen muscular
Ideal para estimular el apetito en caso de anorexia o de problemas nerviosos

El fenogreco es una planta de la familia del trébol. Su peculiar aroma hace que esté presente en la gastronomía china e india como condimento. Sus semillas son ricas en proteinas (30%), sapogeninas y lípidos que estimulan el apetito en caso de anorexia. También se revelan muy efectivas en caso de adelgazamiento debido a problemas metabólicos. Esto se debe a que regulan las secreciones pancreáticas, sobre todo la de la insulina, a menudo desequilibrada en casos de pérdida de peso involuntaria. Gracias a esta propiedad se utiliza en el tratamiento de diabetes ligera. En caso de adelgazamiento, ya sea por problemas metabólicos o nerviosos, el fenogreco ayuda edicazmente a ganar peso. Además, ayuda a aumentar la masa y el volumen de los músculos (efecto body-building).

Indicaciones terapéuticas: Facilita la ganancia de peso (anorexia). Coadyuvante en hiperglucemias o diabetes ligera. Facilita el desarrollo de los músculos: body-building.


Frangula (Rhamnus frangula L.)
Es laxante
Contiene unos principios activos, las glucofrangulinas que aumentan la hidratación de las heces
En dosis mas elevadas, tambien pude utilizarse como un efectivo purgante
Contraindicaciones: inflamaciones o sindrome oclusivo
Ideal para tratar el estreñimiento ocasional que puden generar algunas dietas adelgazantes

Las virtudes terapéutias de la frángula son conocidas desde el siglo XVI, momento en el que se descubrieron sus propiedades colagogas, es decir, su propiedad de facilitar la secreción de la bilis. Según la dósis, la frángula puede usarse como laxante o purgante. Su corteza, una vez recolectada y desecada, debe ser conservada durante al menos un año para que desaparezcan las antronas libres, presentes en la planta fresca y que causan irritaciones. Una vez desaparecidas estas sustancias, se utiliza la corteza seca cuyos principios activos, las glucofrangulinas, hacen aumentar la hidratación de las heces y estimulan el peristaltismo intestinal. A las dósis aconsejadas, la corteza de frángula es un laxante estimulante que no provoca irritación ni intolerancia. No debe ser administrada a niños y el tratamiento en adultos, no debe exceder los diez días. No facilita la reeducación del tránsito intestinal. Por ello, solo debe utilizarse para tratar el estreñimiento ocasional. Una vez eliminado el tapón intestinal, conviene elegir plantas efectivas en el estreñimiento crónico.

Indicaciones terapéuticas: Tratamiento del estreñimiento.


Fresno (Fraxinus excelsior L.)
Diuretica
La parte utilizada es la hoja, fuente de flavonoides y monitol
Su alto contenido en monitol y sales de potasio le confieren su acción diurética y facilita la perdida de peso
Los médicos destacan también sus altas propiedades antiinflamatorias, antirreumaticas y antiartriticas
No tiene contraindicaciones
Ideal cuando la retención de liquidos te produce problemas de edemas e hinchazón y necesitas ayuda laxante

En Europa existen numerosas especies de fresno. Sin embargo, la variedad utilizada por sus virtudes medicinales es la llamada "fresno elevado". El empirismo popular, transmitido por numerosos médicos, ha resaltado sus propiedades antiinflamatorias, antireumáticas, antiartríticas y diuréticas. Gracias a estas propiedades, las hojas del fresno son utilizadas eficazmente en los reumatismos gotosos, artritis y gota. La actividad diurética se debe a su contenido en manitol y sales de potasio. La presencia de mucílagos le proporciona una acción laxante muy suave. El reciente descubrimiento de la química del fresno he confirmado que sus principios activos (compuestos polifenólicos, ácido ursólico, esteroides) poseen los efectos terapéuticos atribuidos por la tradición.

Indicaciones terapéuticas: Gota, dolores articulares. Artrosis, artritis. Tendinitis y esguinces. Retención de agua, edema: facilita la pérdida de peso.


Fucus (Fucus vesiculosus L.)
Lipolitica
Frena el apetito e impide la absorción de nutrientes para el oganismo
Sus oligoelementos y sustancias vitales reequilibran el organismo
Poco recomendable en personas con problemas de tiroides, por su alto contenido en yodo
Ideal para eliminar la sensación de hambre y vacio que provocan ciertas dietas de adelgazamiento

El fucus representa un verdadero cóctel de elementos vitales: oligoelementos, minerales (cobre, zinc, selenio, hierro, manganeso, yodo...) y vitaminas, principalmente ácido fólico, vitamina C y vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B12) que favorecen el metabolismo de nutrientes, en particular de los azúcares. De ahí, su interés alimenticio y su papel en la estimulación de los intercambios celulares y la eliminación de los residuos. Sus mucílagos no asimilables se hinchan en el estómago frenando el apetito e impidiendo, en parte, la absorción de nutrientes en el intestino. Por ello, está recomendado en los regímenes de control de peso. Ayuda a disminuir el peso, aportando al mismo tiempo todos los elementos indispensables para el equilibrio del organismo.

Indicaciones terapeutricas: Dietas de control de peso (los mucílagos provocan una disminución del apetito y un efecto laxante). Estados de fatiga y astenia por su aporte en oligoelementos.


Fumaria (Fumaria officinalis)
Depurativa
Tiene propiedades antifocoleréticas, lo que asegura el buen funcionamiento de la vesícula y su evacuación.
Combate las migrañas digestivas, favorece las digestiones dificiles y acaba con el cansancio crónico
No tiene contraindicaciones
Ideal para personas que tienen digestiones dificiles y son propensas a padecer de nauseas y vómitos

La fumaria es una planta herbácea anual que posee propiedades muy interesantes para el hígado. La fama de la fumaria es muy antigua. El mismo Galeno (médico griego más importante de la antigüedad después de Hipócrates) la recomendaba para tratar las obstrucciones del hígado y las afecciones hepáticas en general. También se la conoce como "hierba de la ictericia", lo que indica su empleo tradicional para esa indicación. La fumaria es anfocolerética: asegura un buen funcinamiento de la vesícula, actuando sobre la formación de la bilis y su evacuación. Presenta una acción favorable sobre los cálculos biliares y una interesante actividad espasmolítica en los problemas de digestión. También mejora los síntomas asociados a las disfunciones hepáticas (cansancio, falta de apetito, jaquecas, nauseas, vómitos).

Indicaciones terapéuticas: Trastornos hepatobiliares (ictericia). Digestión difícil. Migrañas digestivas.



Garcinia cambogia
Saciante
Se trata de un arbusto indio de interesantes propiedades
Contiene ácido hidroxicitrico que disminuye la transformación de azúcares en grasas
Reduce el tamaño de los adipocitos y hace descender los niveles de colesterol
No tiene contraindicaciones
Si lo que peor llevas de la dieta es la ausencia de dulces, esta planta elimina las ganas de consumir azúcar

Este arbusto indio es muy conocido enoccidente por las virtudes purgantes de su goma, la goma guta. Sin embargo, las últimas investigaciones realizadas sobre los ácidos de frutas, han puesto de manifiesto la presencia de ácido hidroxicítrico o A.H.C. en la piel de su fruto, siendo uno de los frutos más ricos en dicho ácido. Algunos estudios han mostrado la actucación del A.H.C. a nivel de la regulación del peso corporal y del apetito. Asimismo, según estos, intevendría en el metabolismo de los azúcares y de las grasas disminuyendo la transformación de a los azúcares y de las grasas. En definitiva, según estos estudios, el A.H.C. permitiría una dismiunución del peso corporal, del tamaño de las células grasas (los adipocitos), del consumo alimenticio y de las ganas de ingerir azúcar, así como de la síntesis de colesterol. La garcinia cambogia es una de las plantas más ricas en A.H.C.


Gayuba
Diuretica
Las hojas de esta planta tienen un alto contenido en taninos
La gayuba aumenta el nivel de la orina y asi mismo favorece la eliminación renal de la urea
Actua también como un potente antiséptico para prevenir y tratar infecciones urinarias
No se conocen contraindicaciones
Si eres propenso a los cólicos nefriticos y otras infecciones genito-urinarias, ésta es tu planta

El antiséptico urinario.
Ya en el siglo XVI, la famosa Escuela de medicina de Montpellier preconizaba su empleo como diurético y antiséptico contra los dolores nefríticos, "la arenilla y las mucosidades de la orina". La hojas de esta planta son muy ricas en arbutósido. Este componente es un fuerte antiséptico urinario e intestinal por su acción sobre los colibacilos, principales responsables de las infecciones urinarias. Su gran contenido en taninos le confiere una actividad antiinflamatoria y estabilizadora del arbutósido. Esto se traduce en una perfecta conservación de la totalidad de los principios activos presentes en el polvo total. La gayuba aumenta el volumen de la orina, algo indispensable para el tratamiento de las infecciones urinarias y su prevención. Asimismo, favorece la eliminación renal de la urea. Todas estas propiedades hacen que la gayuba esté especialmente indicada en el tratamiento de las enfermedades de las vías genito-urinarias.
Indicaciones terapéuticas: Infecciones urinarias: cistitis, uretritis...


Ginkgo (Ginkgo biloba L.)
Mejora el riego cerebral.
Originario de China y Japón, el ginkgo es un árbol legendario que ha resistido a las contaminaciones más graves del siglo XX, en particular , a la bomba atómica de Hiroshima. Los flavonoides de sus hojas ejercen una importante acción antioxidante que permite capturar los radicales libres a nivel retiniano y cerebral. El ginkgo regula la permeabilidad capilar, es vasodilatador y disminuye la viscosidad sanguínea. Ejerce una efecto beneficioso en las insuficiencias arteriales periféricas. Es un eficaz tratamiento del envejecimiento cerebral, pues mejora la memoria y la atención por estimulación de la síntesis de dopamina. Su acción sobre la neurotransmisión sensorial ayuda a tratar los problemas del equilibrio.

Indicaciones terapéuticas: Tratornos circulatorios cerebrales(pérdida de memoria, vértigos). trastornos circulatorios perféricos(claudicación intermitente, temblores y arteritis). Envejecimiento: antirradicales libres.


Ginseng (Panax ginseng C.A. Meyer)
Revitalizante
En China se lleva utilizando 2.000 años como elixir de longevidad
Vitaminas, aminoacidos, estrógenos ... sus componentes lo convierten en un estupendo tónico revitalizante
Reduce los niveles de colesterol, previene la depresión y el estrés y lucha contra el envejecimiento
No se aconseja mezclarlo con tratamientos antidiabeticos
Para que las dietas no se traduzcan en cansancio fisico e intelectual y puedas seguir con tu vida normal

Es uno de los remedios más conocidos por su capacidad energética. El empleo del ginseng (Panax ginseng) es milenario, y se aprovecha su raíz, que es muy rica en vitaminas, oligoelementos, sales minerales y ginsenósidos. Estos últimos son los responsables de las reconocidas propiedades de esta planta. Su utilización es muy adecuada si se desea estimular el rendimiento fisico y la capacidad mental (memoria y concentración). Se puede tomar en extracto seco o en tintura madre (liquido). Para el extracto seco, la dosis recomendada consiste en una capsula por la mañana, al levantarse, y a otra a primera hora de la tarde. Si se trata de la tintura, se aconseja tomar 35 o 40 gotas disueltas en agua, dos veces al día y nunca cerca de las comidas. El tratamiento lo puedes realizar durante dos meses, alternando siempre 15 dias de consumo con 15 dias de descanso.

El ginseng, planta mítica originaria de China y Corea, es una de las drogas más antiguas. En China goza, desde hace más de 2000 años, de la reputación de tónico, afrodisíaco y elixir de longevidad. Para recoger las raices se necesita esperar 6 años. La cantidad de ginsenósidos no debe ser nunca inferior al 4%: cuanto más elevada sea la cantidad, más eficaz será la raiz. Además de los ginsenósidos, existen otras sustancias que juegan un papel importantes; vitaminas del grupo B, vitamina C, aceite esencial, aminoácidos, estrógenos, etc. Las investigaciones clínicas sobre el ginseng han confirmado su acción tónica y revitalizante: mejora el estado físico e intelectual, tanto en los jóvenes como en las personas de edad. También se ha demostrado que ejerce un efecto positivo sobre la disminución del nivel del colesterol, de los triglicéridos sanguíneos y del azúcar en la sangre. El ginseng es un excelente adaptógeno.

Indicaciones terapéuticas: Estrés, convalecencia, estados gripales. Cansancio Intelectual y físico. Lucha contra el envejecimiento. Depresión, impotencia.
Volver arriba Ir abajo
https://amigosflorencianos.forosactivos.net
Anayola
Admin
Anayola


Cantidad de envíos : 5588
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Localización : Florencia - Caqueta - Colombia

HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES Empty
MensajeTema: Re: HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES   HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES I_icon_minitimeMiér Sep 23, 2009 9:35 am



Spirulina (Spirulina maxima Setch.)
Esta minúscula alga azul de agua dulce con forma de espiral (de ahí su nombre) fue descubierta en el lago Tchad y en los lagos mejicanos. En cuanto a la composición química, su característica esencial es la riqueza de proteínas y aminoácidos, así como la presencia de carotenoides y de ácidos grasos esenciales-AGE-. Como complemento alimenticio, la spirulina es muy útil en las dietas de control de peso. Quita el hambre gracias a su aporte de proteínas. su contenido en elementos esenciales (vitaminas, AGE, minerales) aumenta la resistencia del organismo frente al esfuerzo físico, le aporta vitalidad y palía las carencias de los menús desequilibrados. Esta propiedades son igualmente efectivas en el tratamiento de la astenia.

Indicaciones terapéuticas: Suplemento alimenticio. Coadyuvante en el tratamiento de la obesidad por sus aportes proteínicos, vitamínicos y de oligoelementos



Tomillo (Thymus vulgaris L.)
El antiseptico pulmonar.
El tomillo es una planta característica de la flora mediterránea. Sus hojas son ricas en un aceite esencial muy útil en fitoterapia. Es un buen antiséptico, utilizado para tratar las infecciones pulmonares. Es espasmolítico y calma la tos intermitente de la tos ferina y del enfisema. Es efectivo en caso de rinorrea, ya que disminuye las secreciones nasales. Además de su acción pulmonar, el tomillo se utiliza también para tratar los problemas intestinales: cura las inflamaciones y la aerofagia. Su acción antiséptica también se ejerce sobre el sistema digestivo especialmente, en casos de diarrea. También ejerce una acción vermífuga y estimulante. Sus propiedades antivíricas le permiten ser utilizado en la prevención de las recaídas del herpes zóster.

Indicaciones terapéuticas: Tos intermitente y seca (enfisema, tos ferina). Infecciones intestinales y gusanos intestinales. Herpes.


Trigo, aceite de germen de trigo (Triticum sativum)
Fuente de vitamina E.
El germen de trigo constituye la parte "viva" del grano y contiene todos los constituyentes necesarios para el crecimiento de la futura planta. Es, por sí mismo, un alimento casi completo. El germen de trigo es una fuente natural de vitamina E, uno de los antioxidantes naturales más potentes. La actuación de los antioxidantes a nivel del organismo se traduce en la protección de las células frente a la posible agresión de los radicales libres. El germen de trigo contiene, además, ácidos grasos esenciales, lo que hace de él un buen complemento alimentario.



Valeriana (Valeriana officinalis L.)
La planta del olor infonfundible.
La raíz de valeriana (del latín valere: estar bien) contiene un aceite esencial de apreciada acción sedante. Este aceite esencial le proporciona su característico e inconfundible olor que, pese a que puede resultar algo desagradable, es una garantía de su pureza. La valeriana es el mejor tranquilizante natural, pues no debilita ni agota como muchos tranquilizantes químicos. Es un eficaz tratamiento de los problemas del sueño, la ansiedad y la angustia, sin crear hábito. En caso de epilepsia, si se asocia al tratamiento clásico, contribuye a la prevención de las crisis. Es muy útil en las curas de desintoxicación del tabaco, pues evita el nerviosismo y las angustias causadas por el deshabituamiento, a la vez que da un desagradable sabor al tabaco. Insistimos nuevamente en que el "mal olor" de la valeriana es signo de su pureza y eficacia.

Indicaciones terapéuticas: Angustia, emotividad, nerviosismo e insomnio. Desintoxicación de tabaco.



Zanahoria (Daucus carota L.)
Protegen la piel y mejorar la visión.
De entre todas las verduras utilizadas normalmente, la zanahoria es una de las más ricas en vitaminas y minerales. Por eso se viene utilizando en medicina tradicional desde hace mucho tiempo. La zanahoria es una fuente excepcional de antioxidantes naturales. es muy rica en betacaroteno (sustancia a la que debe su color naranja), pigmento transformado en vitamina A por el hígado. Asímimo, contiene vitaminas B1, B2 y C y oligoelementos. Es especialmente eficaz en la protección de la piel contra las agresiones de los rayos ultravioletas y previene las alergias solares, especialmente en las personas de piel clara. Aumenta la resistencia a las infecciones, favorece la producción de los glóbulos rojos, activa todas las funciones de crecimiento y asegura el mantenimiento de la agudeza visual.

Indicaciones terapéuticas: Preparar y facilitar el bronceado. Trastornos de la visión (visión crepuscular, pérdida de agudeza visual...)


Zinc
Poder antioxidante.
El zinc es uno de los oligoelementos necesarios para el mantenimiento del equilibrio del organismo. Interviene en todos los mecanismos celulares, especialmente en la pial, donde participa en la formación de las fibras de colágeno. Actualmente el zinc ha adquirido mayor interés por sus propiedades antioxidantes y por intervenir en los procesos de inmunidad. Así, gracias a la neutralización de los radicales libres, nos protege del envejecimiento prematuro. Las fuentes más importantes de zinc son el pescado, las ostras, la carne y las aves. En caso de dietas deficitarias, se puede recurrir a un suplemento rico en zinc.
Volver arriba Ir abajo
https://amigosflorencianos.forosactivos.net
Contenido patrocinado





HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES Empty
MensajeTema: Re: HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES   HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amigos Florencianos :: El Rincon De La Salud.-
Cambiar a: