Mosquito, junto con mosca, son palabras sinónimo de algo molesto, y es que los mosquitos nos vienen molestando desde que el ser humano tiene memoria, y no sólo nos molestan, sino que nos enferman. Así que conozcamos a fondo a estos eternos enemigos de un buen sueño nocturno
Los que en el saber popular son llamados mosquitos no son una única especie de insectos, sino que comprenden diversas familias, dentro de las cuales la más característica es la que responde al nombre científico de Culicidae. La familia de los culícidos, son mosquitos, ciertamente, pero también se dividen en 35 géneros y más de 2700 especies. Seguramente los que más se conocen en el mundo cotidiano por su nombre científico son los géneros Anopheles yAedes, por ser transmisores de enfermedades. Las características generales de los mosquitos es que tienen dos alas, un cuerpo delgado, largas patas, y dos halterios o balancines. No todos los mosquitos chupan sangre, pero sí todos los miembros de la familia de los culícidos, de quienes vamos a hablar. Una de las causas de que se luche tanto contra los mosquitos es que tienen la costumbre de chupar sangre de todo tipo de animales, nosotros incluidos, lo que los convierte en peligrosos propagadores de enfermedades. ¿Pero por qué chupan sangre? Quienes lo hacen, son sólo las hembras de los mosquitos, y no lo hacen para comerla, ya que los mosquitos suelen alimentarse de néctar. Aunque no chupan sangre para alimentarse, sí lo hacen como un suplemento para el desarrollo de sus huevos. O sea que necesitan algunas sustancias como el hierro y proteínas de la sangre para el crecimiento de los huevos. (imagen: por LoreleiRanveig) Una de las razones por las que los mosquitos son transmisores de enfermedades es que cuando pican a un animal para extraerle sangre, inyectan un poco de saliva dentro del animal. Ahora, ¿cómo hacen los mosquitos para rastrear a sus presas en busca de sangre? Al parecer las hembras detectan nuestro aliento y nuestro sudor. Principalmente por culpa del octenol, una sustancia química que está presente tanto en nuestro aliento como en el sudor. Ésta, en contacto con el dióxido de carbono, que también emitimos cuando respiramos, sirven para atraer a los mosquitos. Y lo pueden oler desde lejos, se cree que hasta a 50 kilómetros de distancia.
A los mosquitos no les gusta mucho el calor, así que durante el día descansan en zonas frescas, esperando la noche para alimentarse, aunque algunos ya al atardecer comienzan a molestar. Y también depende de la temperatura si nos van a picar o no, ya que se sabe que si hace mucho calor no salen a picar.
Más de uno se ha puesto a pensar, en una noche de insomnio, cuánto vive un mosquito, ya que a veces estamos convencidos que es el mismo mosquito noche tras noche el que nos zumba al oído y nos deja tantas picaduras. Bueno, le tengo malas noticias, generalmente viven entre 10 y 15 días. Al parecer depende mucho de la temperatura ambiente, cuando más alta, menos viven. También hay diferencias entre las especies, algunas viven sólo 4 días, y otras llegan a alcanzar un mes de vida. Por ejemplo, Culex tarsalis puede completar su ciclo vital en 14 días a 20°C y en sólo diez días a 25 C. Algunas especies tienen ciclos vitales de apenas cuatro días y otras, en el extremo opuesto, de hasta un mes. ¿Es que no se va a callar nunca ese mosquito? El zumbido característico, tan molesto para los humanos, es un llamado de amor. Lo producen con sus alas mientras vuelan, sí, y es que pueden volar entre una y cuatro horas seguidas sin descanso. El zumbido es producido como para poder coordinar encuentros amorosos. Los machos producen un zumbido de más alta frecuencia que el de las hembras, para que se puedan diferenciar. Pero cuando se encuentran, van variando la frecuencia del zumbido hasta lograr una perfecta armonía. Para ellos, a nosotros no nos deja dormir. ¿Y es que nadie nos va a ayudar contra estos bichos? Sí, los enemigos naturales de los mosquitos suelen ser las libélulas. También los murciélagos y algunas aves pueden llegar a comer muchos mosquitos.
Anayola Admin
Cantidad de envíos : 5588 Fecha de inscripción : 21/08/2009 Localización : Florencia - Caqueta - Colombia
Tema: Curiosidades sobre los tiburones Lun Nov 09, 2009 8:07 pm
Los tiburones tienen la fama de ser los cazadores más sanguinarios y perfectos del mar. Pero es mucho lo que hay de mito en el saber popular y también muchas curiosidades que se desconocen por completo sobre ellos. Así que hagamos un repaso sobre las curiosidades de los tiburones.
Primero y principal, se le llama tiburón a un orden biológico conocido con el nombre científico de Selachimorpha. Que incluye a muchas especies tan variadas como pequeños tiburones que habitan las profundidades, al super tiburón ballena que llega a medir 18 metros de largo, pero que sólo se alimenta de plancton. Pasando por el tiburón toro que puede verse en agua dulce. Pero aquí nos centraremos en las generalidades de todos los tiburones, haciendo hincapié tal vez en el gran tiburón blanco, el más famoso.
Empecemos por adelante. Algo que caracteriza a los tiburones pro sobre todos los peces es su “rostro”. Si se fijan, la mayoría de los peces tiene la boca en medio de la trompa, sin nariz sobresaliente. Pero los tiburones tienen la boca debajo y un morro saliente que les da ese aspecto tan característico. Todo tiene un por qué, y es que los tiburones tienen un super olfato, casi perfecto. Detectan productos químicos en el agua a mucha distancia, por eso es que pueden “oler” la sangre bajo el agua. Hay especies que pueden detectar hasta una parte por millón de sangre en el agua de mar. Pero les suelen atraer especialmente los químicos que se encuentran en las viseras de los animales. Pero si bien los tiburones casi dependen del olfato por completo para ubicar a sus presas, cuando se trata de las que están cerca, dependen de la llamada línea lateral. Un sistema de nervios ubicado a lo largo de sus lados, que sienten cualquier movimiento en el agua. Incluso tienen poros sensores especiales en sus cabezas, conocidos como Ampollas de Lorenzini, para detectar los campos eléctricos creados por sus presas. Ya que estamos adelante, veamos otras curiosidades que sólo se dan en tiburones, como por ejemplo sus dientes. Son únicos, sólo ellos y las rayas los tienen tan especiales. Pueden tener cientos de dientes dentro de la boca, y se recambian constantemente. Un tiburón promedio puede llegar a perder unos 30 mil dientes a lo largo de su vida. Los dientes se ubican en familias dentro de la boca. Es como si nosotros tuviésemos un rollo de dientes en vez de uno solo, a eso se le llama familia de dientes. El que está en medio del rollo es el que está siendo usado, los que están para adentro de la boca son los nuevos, y los que están más adelante son los que pronto serán descartados. Por eso los dientes no están fijados a la mandíbula como en nosotros, sino que son rollos que crecen y mueren dentro de las encías. Y ya que estamos con las partes duras, ¿qué hay del esqueleto del tiburón? No lo tienen. La única parte dura, o de hueso que hay en los tiburones son lso dientes. El resto de su esqueleto es de cartílago. Así, por ejemplo la mandíbula está totalmente articulada y puede protruirse, o sea salir hacia afuera y agrandarse como ese monstruo de película, sí una mezcla entre Depredador y Alien. Las escamas también están muy especializadas, son como dientes, ya que tienen esmalte y dentina, lo que las hace muy duras. En vez de ubicarse una sobre otra como en la mayoría de los peces, en los tiburones están una al lado de la otra, por eso si uno toca a un tiburón parece que estuviese tocando una lija. Otra curiosidad sobre los tiburones es su forma de nadar. En eso también son unos especialistas. Por ejemplo la aleta posterior, si la ven es bastante más grande del lado de arriba, eso les permite zambullirse a gran velocidad de arranque. Y los dejo con dos videos, uno de un tiburón blanco, y otro, no podía faltar, con el trailer original de la película Tiburón.
Anayola Admin
Cantidad de envíos : 5588 Fecha de inscripción : 21/08/2009 Localización : Florencia - Caqueta - Colombia
Tema: Curiosidades sobre machos y hembras Lun Nov 09, 2009 8:15 pm
La diferencia entre el tamaño del macho y de la hembra en una especie determinada de animal se llama dimorfismo sexual. En los hombres se da el caso que los machos suelen ser más grandes que las mujeres, y también ocurre así en la mayoría de los mamíferos.
Pero no es así en todo el reino animal, sino todo lo contrario, en el resto de los animales se cae la supuesta superioridad del macho. Las hembras suelen ser las más grandes en la inmensa mayoría de las especies animales, y… medio que no parecen necesitar a los machos, ¿así que para qué existen? Cabe aclarar que la mayor parte de las especies animales son insectos, y entre ellos se da siempre que la hembra es de mayor tamaño. ¿Por qué los machos son más pequeños? Hay mamíferos, como los conejos y las liebres, las ballenas, murciélagos, focas y algunos antílopes en que las hembras también son más grandes. Incluso el animal más grande conocido, una ballena que llegó a los 28 metros de largo era una hembra. Pero no hay que apresurarse, no hay una regla fija en la diferencia de tamaños entre hembras y machos. Según dice el famoso paleontólogo y biólogo evolutivo Stephen Jay Gould en su libro Dientes de gallina y dedos de caballo, el tamaño de los sexos parece reflejar una estrategia evolucionada para cada circunstancia en particular. Lo que vendría a reafirmar la idea de Darwin de que la evolución es fundamentalmente la historia de la adaptación a ambientes locales. Así Gould concluye que no cabe esperar más que las hembras sean de mayor tamaño, ya que, como productoras de huevos, son normalmente más activas. Así uno se hace la eterna pregunta de ¿para qué existen los machos? Gould responde que si la selección natural impulsa la evolución preservando las variantes favorecidas, entonces si no hay variación se viene abajo el proceso. Lo que hace el sexo es generar una enorme cantidad de variación al mezclar el material genético de dos organismos en cada descendiente. Ya sólo por esto los machos tienen una razón de existir. Pero siguiendo con esto, si lo único que se necesita de los machos es que aporte material genético, ¿para qué preocuparse porque sean de un tamaño similar o a veces más grande que las hembras, y para qué deberían tener órganos complejos? Otra vez la respuesta viene de la mano de Darwin. La teoría de la selección natural mantiene que la evolución es fundamentalmente una lucha entre organismos individuales por transferir más genes propios a las sucesivas generaciones. No se orienta al bien de la especie, sino de los individuos. Allí es que los machos sirven como agentes independientes que se suman a la lucha de un modo u otro, lo que a veces favorece un mayor tamaño, ya que los machos pueden luchar literalmente por las hembras, y por ende cuanto más grande, mejor. Pero en animales complejos aparece la vida social, donde el macho hasta podría obtener un papel más importante, más que un simple inseminador, y pasa a ser también un criador de la descendencia. Pero también están los casos opuestos, vistos principalmente entre la vida oceánica, en que a veces los machos se han transformado en una simple fuente de esperma. Por ejemplo los enteroxenos son un molusco parásito que vive dentro de los intestinos de un tipo de erizo de mar. Cuando fue descubierto se creía que eran hermafroditas, o sea con los órganos sexuales de machos y hembras. Pero luego los biólogos notaron que el macho, es tan sólo un órgano sexual, pero un individuo al fin que vive adherido a la hembra. Al parecer van a la deriva por el mar y cuando localizan a una hembra, se adhieren a ella, y ya no la sueltan. Durante ese viaje tienen otros órganos, pero una vez adherido a la hembra pierde todos sus órganos a excepción de los testículos, por supuesto. Un caso como este, tal vez no tan extremo, es bastante común en la naturaleza. Así que los raros, los que se creen que los machos son superiores, esos somos notros.