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 MARIA MAGDALENA.

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Anayola
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Anayola


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MensajeTema: MARIA MAGDALENA.   MARIA MAGDALENA. I_icon_minitimeMiér Nov 24, 2010 8:14 pm


MARIA MAGDALENA.

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La mujer que aparece casi siempre citada en primer lugar en el grupo de las amigas de Jesús es María Magdalena, que toma el nombre de su lugar de origen, Magdala, pequeña ciudad pesquera de la costa oriental del lago de Galilea, entre Cafarnaún y Tiberíades. Ella es discípula de primera hora, pertenece al grupo más cercano a Jesús, ocupa un lugar preeminente en él, hace el mismo camino que el Maestro hasta Jerusalén y comparte su proyecto de liberación y su destino. Las mujeres que siguen a Jesús suelen ser citadas en los evangelios en referencia a un varón; María Magdalena, no: una prueba más de su independencia de toda estructura patriarcal.
La fidelidad o infidelidad a una causa y a una persona se demuestran cuando vienen mal dadas, en la hora de la persecución y del sufrimiento. Cuando Jesús es condenado a muerte, los discípulos varones huyen por temor a ser identificados como miembros de su movimiento y correr la misma suerte que él. Sólo las mujeres que le habían seguido desde Galilea le acompañan en el camino hacia el Gólgota y están a su lado en la cruz. Dentro del grupo de mujeres los evangelios llamados “sinópticos” (Marcos, Mateo y Lucas) citan a María Magdalena en primer lugar. Ella funge como discípula fiel no de un Mesías triunfante, sino de un Crucificado por subvertir el orden establecido tanto religioso como político.

¿Quien fué realmente Maria Magdalena?
¿Que dice el Evangelio de Maria Magdalena?
¿Que relación tuvo Jesus con Maria Magdalena?

María Magdalena aparece como interlocutora preferente de Cristo resucitado y hermana de Jesús, discípula predilecta y compañera del Salvador. Esa posición privilegiada provocaba celos en algunos apóstoles.

Formó parte de los discípulos de Cristo, estuvo presente en el momento de su muerte y, en la madrugada del día de Pascua, tuvo el privilegio de ser la primera en ver al Redentor resucitado de entre los muertos (Mc 16, 9)Fue sobre todo durante el siglo XII cuando su culto se difundió en la Iglesia occidental.

La historia de María Magdalena es una de las más conmovedoras del Evangelio y también de las más enigmáticas. Se debate si la mujer que relatan varios pasajes del Evangelio es una o tres mujeres:
En la hora del Calvario, mientras casi todos abandonan a Jesús, allí estaba María Magdalena. ¡Cuanto se lo agradecería Jesús y la Virgen María! "Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena". Juan 19:25

María Magdalena es gran ejemplo para todos. No se dejó paralizar ni por sus pecados del pasado ni por las opiniones humanas. Creyó de todo corazón en las promesas del Señor y alcanzó la meta. Aquella de quién Jesús dijo que se adelantó para "ungir su cuerpo para la sepultura", no puede ahora ungir Su cadáver porque ha Resucitado. Aquella de quién dijo que "dondequiera que se predique el evangelio se dirá lo que ha hecho por mi" no podía ahora ser excluida del Evangelio porque es la primera persona testigo de su principal evento: La Resurrección del Señor. A la que mucho amó mucho se le perdonó y mucho continuó amando hasta llegar a participar en la gloria del Señor.

Según la tradición francesa muy difundida en occidente, María Magdalena fue con Lázaro y Marta a evangelizar la Provenza, Francia y pasó los últimos treinta años de su vida en los Alpes Marítimos, en la caverna de La Sainte Baume. Poco antes de su muerte, fue trasladada milagrosamente a la capilla de San Maximino, donde recibió los últimos sacramentos y fue enterrada por el santo.
La pecadora fue perdonada por Jesús. Se cumplió en ella el Salmo 51 "Un corazón humillado y arrepentido, Dios nunca lo desprecia".

María Magdalena es la mujer que fue fiel a Jesús hasta el final y que El escogió para ser testigo de la Resurrección ante los apóstoles.

Santa María Magdalena, ruega por nosotros.
encontrado en la red.......


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Anayola
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MensajeTema: Re: MARIA MAGDALENA.   MARIA MAGDALENA. I_icon_minitimeJue Mar 07, 2013 12:06 pm

La sed de Cristo

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Emilia Pardo Bazán

Cuando desde la altura de su patíbulo, abriendo las desecadas
fauces, exhaló Cristo la más angustiosa de las Siete Palabras,
María Magdalena, que estaba como idiota de dolor, estrechamente abrazaba al tronco de la cruz, se estremeció y, recobrando
energía y actividad, a impulsos de una compasión que la penetraba
toda, se lanzó en busca de agua que aplacase la sed del moribundo Maestro.
No muy lejos del Calvario, sabía Magdalena que manaba, entre
peñascos, purísimo y cristalino manantial. Pidió prestada una
taza de arcilla a un hombre del pueblo de Jerusalén, de los que
en tropel rodeaban la cruz, y se encaminó hacia la escondida fuente.
Poco tardó en encontrarla, sintiendo profundo regocijo al pensar
que aquella linfa fresquísima calmaría, siquiera momentáneamente,
los sufrimientos del mártir. Surtía el chorro, más claro que cristal,
de una grieta tapizada de musgo y finos helechos, y el rumor de
su corriente lisonjeaba el oído y el corazón. Al recoger en el
cuenco de barro el agua, Magdalena notó que estaba fría, helada casi,
y de nuevo se alegró, pensando lo refrigerante que sería para Jesús el sorbo. Con su taza rebosante corrió al lugar del suplicio, y a fuerza de ruegos logró que le permitiesen los sayones amontonar unas piedras
y encaramarse hasta acercar el agua a los labios cárdenos del crucificado. Y cuando esperaba verle paladear el agua consoladora, he aquí que
Jesús la rechaza, moviendo la cabeza y repitiendo en un soplo imperceptible: «Sed tengo».

Con la penetración del amor -porque en verdad os digo que no
hay nada que ilumine el entendimiento de la mujer como amar
mucho y de veras-, Magdalena adivinó que Cristo deseaba otra
bebida más exquisita y rara que el agua natural, y era necesario
traérsela a cualquier precio. Mientras se precipitaba hacia Jerusalén,
iba recordando que el despensero y mayordomo del tetrarca
Herodes la había obsequiado antaño con un falerno añejísimo,
ardiente como fuego y dulce como miel, del cual una sola gota
es capaz de reanimar un yerto cadáver. Suplicante y presurosa
rogó la arrepentida a su antiguo galán, y como accediese a sus
ruegos, volvió al Calvario radiante, escondiendo bajo su manto
el ánfora de inestimable valor, y apoyó el pico en la boca de Jesús.
Un movimiento más acentuado de repugnancia y un débil gemido
donde casi expiraba inarticulado el lastimoso «Sed tengo»,
revelaron a la Magdalena que tampoco esta vez poseía el medio
de calmar las torturas de la santa víctima.

En su desconsuelo y en su enojo contra sí misma por no haber
acertado, reverdeció más y más en la Magdalena la memoria de
su escandalosa juventud. Bien presente tenía que un patricio
romano, epicúreo fastuoso, lector de Horacio y algo poeta, que
por la hermosa hierosolimitana hizo mil locuras, solía hablar de
los banquetes del Olimpo pagano y de la misteriosa virtud e
incomparable esencia del néctar de los dioses, que infunde la
felicidad e inyecta vida a oleadas en las venas exhaustas y en
el cuerpo expirante. Y como si algún maléfico poder oculto
-tal vez el de Satanás, empeñado hasta la última hora en tentar
al Redentor para probar su divinidad- fuese cómplice del insensato anhelo de la pecadora, he aquí que se sintió arrollada y transportada
con velocidad increíble en alas del viento, que la depositó suavemente sobre la cumbre de una montaña deliciosa, poblada de olivos, laureles, naranjos cuajados de azahar, que alternaban con boscajes de mirtos y rosales en flor, de embriagador perfume. Bajando airosamente la escalinata de un elegante templete de mármol blanco, salió al encuentro de Magdalena hermoso mancebo sonriente, de rizos color de jacinto y brillantes pupilas, y le presentó una crátera de oro maravillosamente cincelada, donde chispeaba un licor transparente, rosado, de fragancia embriagadora, que trastornaba los sentidos. Llena de gozo, Magdalena estrechó contra su pecho la sagrada ambrosía y sólo pensó ya en ofrecérsela a Jesús, porque era imposible que aquel licor glorioso, escanciado por Ganímedes, no arrebatase el alma del mártir,
haciéndole olvidar sus dolores. Sólo con llevar la copa de ambrosía
en las manos sentíase Magdalena presa de dulce fiebre y deliquio,
y la Naturaleza le parecía más bella, el sol más claro y el aire más ligero, elástico y luminoso. ¡Desengaño cruel! Así que pudo acercar una copa colmada de ambrosía a los labios de Jesús, cuyos tendones estallaban y cuyo rostro descomponía un padecer horrible, el moribundo hizo un gesto de violenta repulsión, y licor y copa rodaron al suelo,
derramándose sobre la seca tierra la bebida de los dioses paganos.

Entonces Magdalena, víctima de la tentación, sintió redoblar su
amargura. Los resabios de los años de iniquidad resurgieron,
porque el pecado deja sedimentos en el alma y sube a la superficie apenas lo remueve la pasión, y aunque la doctrina de Cristo había inflamado el espíritu de aquella mujer, faltaba todavía que la
penitencia la purificase y destruyese la vieja levadura. Sucedió,
pues, que Magdalena, ofuscada por el dolor de ver que no sabía
estancar la sed de Cristo, se imaginó que el Cordero torturado,
si rechazaba el falerno que halaga el paladar y la ambrosía que
transporta la imaginación, tal vez aceptaría el vino de la venganza
y de la ira; tal vez se aplacasen sus sufrimientos al gustar la
sangre del enemigo que le clavó en la afrentosa cruz. Y con este pensamiento, Magdalena se acercó a uno de los sayones, el mismo
que había fijado sobre la cabeza de Cristo la escarnecedora placa del
Inri, y, engañándole, le llevó lejos del Calvario, a un lugar desierto, y aprovechando su descuido le hirió en el cuello con su propia espada, empapó la caliente sangre en una esponja y volvió segura de que
Jesús bebería. Y esta vez, al contrario, fue cuando Cristo, con sobrehumano impulso, se irguió sobre los traspasados pies, y
exclamó con fúnebre entonación: «Sed tengo.»

María Magdalena cayó al pie de la cruz, desplomada, retorciéndose las manos y arrancándose a mechones las rubias y sueltas guedejas. Su impotencia para aliviar la sed de Cristo la enloquecía, y principió a acusarse interiormente de su impura existencia, sintiendo sobre la
frente humillada el rubor y la pena de tanta disipación, del seco erial
de su conciencia, donde no tuvo asilo la piedad. Muchas noches,
mientras ella derrochaba oro en su opulenta mesa y se reclinaba
sobre tapices tirios y pérsicas alfombras, los pobres, a su puerta, esperaban como perros las migajas del festín, y las mujeres de bien, velándose el rostro, apresuraban el paso para no oír las risotadas y
las canciones impúdicas. Por eso, sin duda, no podía disfrutar ahora el consuelo de aplacar la sed de Cristo, sed que neciamente creyó
satisfacer con el vino de la gula, la ambrosía del placer o la sangre
de la venganza. Y al recapacitar, ablandábase poco a poco el corazón
de la pecadora, y subiendo a sus ojos el agua del arrepentimiento
y de la humildad fluía de sus lagrimales, resbalando lentamente por
sus mejillas. Era tanto lo que lloraba Magdalena, que parecía
liquidarse su espíritu, y las lágrimas empapaban la ropa y los
hermosos extendidos cabellos. Y como levantase los ojos hacia
el rostro de Jesús, vio en él una súplica, un ansia tan viva y tan
amorosa que, inspirada, juntó las manos y recogió en el hueco
de ellas aquel sincero llanto de contrición, y alzándose hasta
Jesús, lo llegó a su boca. Por primera vez, en lugar del acongojado
«Sed tengo», Jesús respondió a la Magdalena abriendo los labios y bebiendo ávidamente, al par que transfiguraba su rostro una
expresión de inefable dicha.

FIN
Llegado a mi correo.
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Kore

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MensajeTema: Re: MARIA MAGDALENA.   MARIA MAGDALENA. I_icon_minitimeJue Mar 07, 2013 12:49 pm

¡¡¡qué bello relato!! el de la sed de Cristo que acabo de leer, cuantas veces las cosas más sencillas y humanas aliviarían nuestro dolor y de tan pequeñas nos pasan desapercibidas
que bonito
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Anayola
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Anayola


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MensajeTema: Re: MARIA MAGDALENA.   MARIA MAGDALENA. I_icon_minitimeJue Mar 27, 2014 1:13 pm

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MensajeTema: Re: MARIA MAGDALENA.   MARIA MAGDALENA. I_icon_minitime

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